Sánchez está dispuesto a ir a una investidura sin apoyos

Efe
-
Sánchez está dispuesto a ir a una investidura sin apoyos - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Ábalos anuncia que el líder socialista asume el mandato electoral y el del Rey e intentará ser presidente a pesar de no tener el voto a favor de ningún partido. Iglesias cree que los pactos con su formación llegarán "más temprano que tarde"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura fallida para "no decepcionar" ni a los electores ni al Rey, ha asegurado hoy el secretario de Organización, José Luis Ábalos.
"No puedes decepcionar. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del Rey", ha defendido Ábalos en rueda de prensa, tras garantizar que Sánchez se presentará a la investidura y que los apoyos "se decidirán en ese momento".
El dirigente del PSOE ha sostenido que eso se producirá "pronto" y, aunque no ha querido dar ninguna fecha, ha insistido en que los socialistas cumplirán con su compromiso de activar la investidura "en breve" porque "no hay alternativa" y España "necesita un gobierno". 

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que Sánchez no va a mentirle y que por ello "más temprano que tarde" habrá en España un gobierno de coalición pactado entre su formación y el PSOE.
Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados en referencia a las conversaciones que la formación morada mantiene con los socialistas de cara a alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, y con las que el líder de Podemos, que aspira a integrarse en el Gobierno, se ha mostrado "optimista".
"Soy optimista: creo que Pedro Sánchez no nos va a mentir y que más temprano que tarde tendremos un gobierno de coalición que afronte los retos fundamentales de este país y que dé estabilidad a España", ha asegurado Pablo Iglesias a los periodistas.
Según indican en Podemos, el contacto con PSOE es "permanente", después de la reunión de la pasada semana en la que ambos dirigentes sentaron las bases para formar un "gobierno de cooperación".
"Sería muy decepcionante que las derechas se pongan de acuerdo en cinco minutos para hacer gobiernos de coalición. Creo que nuestra obligación es hacer lo mismo", ha reclamado Pablo Iglesias.