Mejora de la accesibilidad en torno a Santiago y San Nicolás

J.M.M.
-

La actuación se englobará en el marco de un convenio existente entre el Consistorio de Ávila y la Fundación ACS, cuya vigencia se ampliará hasta junio del próximo año

Mejora de la accesibilidad en torno a Santiago y San Nicolás

El Ayuntamiento de Ávila mejorará la accesibilidad de los entornos de las iglesias de Santiago Apóstol y San Nicolás en el marco de un convenio existente entre el Consistorio y la Fundación ACS.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta viernes ha planteado la firma de una modificación de este convenio que se firmó en abril de este año, con el objeto de realizar mejoras en la accesibilidad en bienes culturales y entornos patrimoniales de estos templos.

El convenio finalizaba el 31 de diciembre de este año y se ha planteado su validez hasta junio de 2020 con el fin de que pueda ser ejecutado todo el proyecto de mejora de estos entornos.

Así, se ha planteado añadir una intervención con la creación de un paso para peatones, con su correspondiente rebaje, en el entorno de la fachada del antiguo Hospital de Dios Padre, un vestigio patrimonial que hoy forma parte del conjunto de la residencia Casa de Misericordia.

También en la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de un convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y Aspaym Castilla y León para el desarrollo de la acción formativa denominada ‘Curso de ordenanza/conserje’, mediante el que el Consistorio colaborará en la realización de prácticas y servicios de los alumnos que participen en este curso de Aspaym.

Asimismo, se aprobó un importe de 3.490,54 euros en subvenciones correspondientes a la ayuda de 2018 para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basura, de la que se han beneficiado 27 personas.

También se dio cuenta de una subvención nominativa para el Programa Albergue de Transeúntes, en el presente ejercicio, por 28.000 euros.

La Junta de Gobierno tuvo conocimiento también de la prórroga de un año con la empresa Woody Events, adjudicataria de la prestación del grupo de actividades deportivas del programa de ocio alternativo Kedada 3.0. La adjudicación se realizó en 2017 por 80.000 euros, IVA incluido y un plazo de 2 años. El Ayuntamiento destinará 40.000 euros a esta prórroga.

En la Junta de Gobierno se dio cuenta de la conveniencia de aprobar  un nuevo convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y varios ayuntamientos de la región, entre ellos, el de Ávila, para el desarrollo de un programa de acercamiento intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios, dado que el convenio actual finaliza el 31 de diciembre de este año.

Igualmente, se dio cuenta de la propuesta de convocatoria de la XXII edición de los certámenes para jóvenes de este año, en las modalidades de narrativa, poesía, obra plástica y fotografía, con el objeto de potenciar el disfrute de la cultura y sus valores entre los jóvenes abulenses, favoreciendo a nivel individual el desarrollo creativo y profesional, a través de la promoción y formación de jóvenes artistas. Esta convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 3.000 euros.

Cultura. En el apartado cultural, se informó de la celebración de la actividad denominada ‘Diálogos con Juan de la Cruz’, que tendrá lugar el 12 de diciembre, en el Auditorio Municipal de San Francisco, en colaboración con el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Cites) – Universidad de la Mística.

Igualmente, se dio cuenta de la actividad denominada ‘Día Internacional de las Ciudades Educadoras 2019’, que tendrá lugar el 30 de noviembre, en el Episcopio.

También se informó de la solicitud formulada por la Fundación La Caixa para modificar las fechas de la exposición titulada ‘Empieza el espectáculo. Georges Melies y el cine de 1900’. Inicialmente, estaba autorizada del 16 de diciembre al 20 de enero y ahora se ha planteado del 12 de diciembre al 20 de enero.

En el plano deportivo, se dio cuenta del inicio de las actividades del Plan de Natación y Escuela Polideportiva y Multideporte de Benjamines en el mes de noviembre y en tanto en cuanto se resuelvan las correspondientes licitaciones. Así, el Plan de Natación lo desarrollará la Federación Territorial de Natación de Castilla y León; la Escuela Multideporte Benjamines, el Club Polideportivo Casa Social Católica, y la Escuela Polideportiva, la Fundación Óbila, a través del convenio existente entre esta entidad y el Ayuntamiento de Ávila.

Embalses. En Asuntos de la Presidencia, se dio a conocer del volumen de agua embalsado en los pantanos de los que se abastece la ciudad, que se encuentran, a fecha de 28 de octubre, al 22,4 por ciento de su capacidad global. Becerril está al 0,5 por ciento y no se capta agua de él; Serones, al 21,1 por ciento y Fuentes Claras, que se está recargando con parte del efluente de la EDAR tras la autorización de Fuentes Claras, al 62,1 por ciento. Sigue sin captarse agua de Fuentes Claras y el abastecimiento de la ciudad se está produciendo desde Serones y los pozos de El Soto.