Los 'Zoom' del Centro de San Nicolás llegan a 425 personas

M.M.G.
-

Las sesiones continuarán este viernes, Día del Medio Ambiente, con una conferencia en la que tomarán parte cinco expertos y se presentarán diversos proyectos de investigación y divulgación

Los 'Zoom' del Centro de San Nicolás llegan a 425 personas

La actividad no ha parado en el Centro Medioambiental de San Nicolás pese a la complicada situación que atraviesa el país. Lo que sí ha hecho ha sido modificarse, adaptando sus recursos para seguir llegando a cuantas más personas mejor. Así, los responsables de la instalación planificaron un calendario de charlas zoom que arrancaron el pasado 25 de abril y de las que ya se han celebrado seis.

Por ellas han pasado 425 personas. Y está previsto que la lista siga creciendo este viernes 5 de junio, ya que con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se ha programado una nueva charla zoom que bajo el título ‘Enamorad@s del Medio Ambiente’ reunirá a cinco expertos en diversas materias.

Los ponentes que participarán en la charla serán Sara Díaz Viñuelas, bióloga cuya trayectoria ha girado en torno a la conservación de la fauna silvestre, desarrollando la mayor parte de su carrera en el centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje, Badajoz); Iván Peragón Arias, biólogo y técnico de campo de GREFA en el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico norte; y Nuria El Khadir Palomo, bióloga y directora general de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Hábitat), responsable de distintos proyectos de custodia del territorio y de conservación a nivel nacional e internacional.

Igualmente, participarán el biólogo Carlos Molina Angulo, técnico de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana y anillador del Centro de Migración de Aves, que participa en un proyecto de estudio de biodiversidad asociada a la población de Alzacola rojizo; y Juan Pablo López García, arqueólogo coordinador del proyecto MASAV-Terra Levis, que busca entender el paisaje en su más amplio sentido.

La actividad estará moderada de nuevo por los naturalistas Nacho Sevilla y Felipe Nebreda, del equipo didáctico del Centro Medioambiental San Nicolás, y los interesados pueden inscribirse enviando un correo a silvatica2018@gmail.com.

las otras seis charlas. Como decíamos, ésta será la séptima charla de las organizadas desde elCentro Medioambiental de San Nicolás. 

La primera de ellas tuvo lugar el 25 abri y llevó por título ‘Naturaleza desde la ventana’. Tuvo lugar en los primeros compases deon confinamiento y se centró en las experiencias de observación de aves desde los domicilios particulares de Nacho Sevilla y Pipe Nebreda. Asistieron 29 personas, la cifra más baja de todas las registradas, porque lo cierto es que desde ese momento el número de asistentes ha ido creciendo paulatimanente.

Así a la charla del 2 de mayo, ‘Desconocidos habituales’, 34 personas profundizaron en las características y curiosidades de distintas especies frecuentes en nuestro entorno, pero menos conocidas o desapercibidas, como la musaraña, el murciélago común o el grillotopo.

El 9 de mayo la cifra alcanzó los 85 asistentes para profundizar en los ‘Aviones, vencejos y golondrinas’. Se explicó su distribución a nivel mundial, nacional y abulense, las características físicas de cada una de las especies abulenses, sus pautas de nidificación, alimentación, comportamiento y finalizamos hablando de curiosidades y su importancia cultural.

El 16 de mayo le llegó el turno a los ‘Córvidos’, que lograron reunir a 125 asistentes. Todos ellos aprendieron sobre especies como el cuervo, la corneja, la chiva piquirroja o el arrendajo.

Una semana después, el 23 de mayo, la conferencia se centró en ‘El melojar’.Se optó ese día para hablar de un ecosistema en lugar de un grupo de especies y asistieron 83 personas.

Y la última de las charlas tuvo lugar la semana pasada, el 30 mayo, y se centró en las ‘Ardeidas’. Asistieron 69 personas que profundizaron en aves como el martinete o la garcilla bueyera.