Las donaciones de sangre caen un 17% entre enero y abril

M.M.G.
-

En los cuatro primeros meses del año se contabilizaron 1.670 donaciones, 350 menos que en los mismos mes del año anterior. La principal caída se concentra en el mes de abril

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León hace un llamamiento a donar sangre ante la escasez de algunos tipos. - Foto: David Castro

Las donaciones de sangre registradas en Ávila entre los meses de enero y abril han caído un 17 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario de Ávila, en estos cuatro primeros meses del año la Hermandad de Donantes de Sangre ha contabilizado 1.670 donaciones, o lo que es lo mismo, 350 menos que las 2.020 registradas en el mismo periodo de tiempo de 2019.

El motivo está, sobre todo, en el confinamiento domiciliario impuesto por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, y que ha impedido que muchos donantes acudieran a donar, tanto al punto fijo de donación como a las colectas móviles que suelen llevarse a cabo y que abril, por ejemplo, no se realizaron.

De hecho, en el histórico de estos cuatro meses es abril el más flojo de todos, con apenas 297 donaciones, todas ellas realizadas en el punto fijo de donación, trasladado por motivos sanitarios a las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Ese mes, como decimos, no se realizó ninguna colecta. Y tampoco se registró ninguna aféresis de plasma, único mes del año en el que esto ha ocurrido.

Si volvemos a enero podemos ver cómo se hicieron efectivas 494 donaciones. De ellas, 343 se llevaron a cabo en colectas móviles, 87 en el punto fijo de donación (aún instalado entonces en el hospital) y 64 fueron aféresis de plasma.

En febrero las donaciones bajaron a las 426, con 289 en colectas, 84 en el punto fijo, y 53 aféresis de plasma.

Y en marzo se sumaron 453 nuevas donaciones. Pero cambiaron las tornas: porque en ese mes (a mediados del mismo, recordamos, el punto fijo se trasladó al Lienzo Norte), la mayor parte de las extracciones (313) se realizaron en el punto fijo, mientras que 117 se contabilizaron en colectas y 23 fueron aféresis de plasma.

Por cierto que las aféresis de plasma (140 en los cuatro primeros meses del año) también han caído respecto a 2019.Concretamente un 20 por ciento, al llevarse a cabo 37 menos. De nuevo, las cifras de abril estarían detrás de esta caída.

A pesar de todo, Alejandro Reveriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, no cree que las cifras sean malas, «teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos».

Eso no quita, eso sí, para que continúe animando a los abulenses a donar sangre, porque ahora es más necesaria que nunca. «Para  mantener la actividad hospitalaria de Castilla y León se precisan 450 bolsas diarias», aporta un dato Reveriego, que explica también que durante los meses más duros de la pandemia, con la actividad quirúrgica suspendida, se utilizó una media de  200 bolsas diaria.

Pero ahora, afortunadamente, la actividad hospitalaria vuelve a la normalidad, por lo que vuelven a necesitarse las 450 unidades antes mencionadas.

cómo donar. Para contribuir a que no falten bolsas en el sistema sanitario de la región tan sólo es necesario acudir a donar.

Ahora puede hacerse en el Lienzo Norte. Estas instalaciones están abiertas los miércoles de 10,30 a 15,00 horas y los martes y jueves de 15,00 a 21,00 horas.

Antes de ir a donar, eso sí, es conveniente pedir cita previa. Esto puede hacerse a través de la web https://www.centrodehemoterapiacyl.es/.

Por otra parte, hoy la Hermandad de Donantes vuelve a salir a la calle, con una colecta en la plaza de Santa Ana. Ésta tendrá lugar de 10,00 a 13,00 horas y de 15,30 a 21,15 horas.