Once positivos más, menos incidencia y menos hospitalizados

M.E
-

La actualidad sanitaria en torno a la COVID-19 refleja una situación de cierta estabilidad en la provincia, con un descenso mínimo en los brotes activos y una jornada más (y ya van ocho) sin fallecidos por el virus

Dos ambulancias en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

La actualidad sanitaria en torno a la pandemia de la COVID-19 que diariamente ofrece la Junta de Castilla y León dibuja una situación de cierta estabilidad en la provincia de Ávila con ligera tendencia a la baja. Los datos ofrecidos este viernes (y corrrespondientes al jueves) hablan de once positivos más por covid en la provincia, en una jornada con una menor incidencia acumulada, menos hospitalizados y menos brotes activos. Además, un día más (y ya van ocho) no se registraron fallecidos por el virus en el hospital de Ávila, con lo que el número de decesos covid en el centro hospitalario desde marzo del año pasado se mantiene en los 339.

Con los últimos once positivos los casos acumulados de la covid se sitúan en 12.373 en la provincia, de manera que ya hay más de 12.000 (en concreto 12.003) confirmados con pruebas de detección de infección activa. Los bortes activos se redujeron en uno en la última jornada para situarse en 22, con 148 casos asociados, diez menos que un día atrás. 

Las altas también avanzaron y, con tres más, alcanzaron las 1.732. Esto se notó en la hospitalización, que también se redujo, en este caso en dos personas. Según la Junta las personas ingresadas en el hospital de Ávila por el coronavirus son 20, de las que 13 están en planta y 7 en la UCI, en este último caso las mismas que en la jornada anterior. Así, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 se mantiene un día más por debajo del 40%, porcentaje que se eleva al 78% si tenemos en cuenta la ocupación de pacientes de todas las patologías sobre la dotación actual, ampliada a 18 camas, llegándose al 100% en cuanto a la dotación habitual (14 camas).

En cuanto a los indicadores que se vienen utilizando para evaluar la situación de riesgo -recordamos que se mantiene en el nivel más alto, el 4, como el resto de la comunidad-, muchos mejoran. La incidencia acumulada de casos a 14 días baja de 132 a 121 y la de 7 días se reduce de 68 a 66, si bien la positividad aumenta ligeramente y la trazabilidad retrocede. Eso sí, el número reproductivo básico (o el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar) se mantiene prácticamente en el mismo nivel (de 1,18 pasa a 1,13), además de que sigue por encima del 1, la zona considerada ya peligrosa.