Convocada la V edición del Premio Pyme del Año

J.C.H
-

El ganador, como ocurrió con Onyx el pasado año, opta al galardón nacional. Está organizado por el Banco de Santander

Acto de entrega de los reconocimientos del pasado

El tejido productivo abulense está hilvanado por pequeñas y medianas empresas. Es una tónica nacional, que en Ávila adquiere un perfil aun más grueso. Por ello, son heterogéneas sus necesidades, pero también las iniciativas para apoyar económica, administrativa y financieramente a este ensamblaje productivo y laboral; entre ellas, el Premio Pyme del Año, convocado por el Banco de Santander, y destinado a reconocer la labor de estas pequeñas empresas «como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana».

El galardón, en el que colabora Diario de Ávila, programa este año su quinta edición. A él pueden concurrir las pymes con menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2020. En la pasada edición, una empresa abulense, Onyx Solar Energy, que recibió el principal reconocimiento provincial, fue una de  las cinco finalistas que optaron al Premio Nacional Pyme del Año 2020, un galardón al que también optaban Facephi Biometria, de Alicante; Homeria Open Solutions, de Cáceres; Vivebiotech, de Guipúzcoa; y Bodegas Emilio Moro, de Valladolid. Finalmente, fue la sociedad tecnológica FacePhi la que se alzó con el primer premio. 

El plazo de presentación de candidaturas provinciales se ha abierto el 24 de marzo y se cerrará a las 0:00 h. del 15 de mayo. Las empresas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la Cámara de Comercio de España: https://www.camara.es/premio-pyme-2021/avila, donde también pueden consultar las bases del concurso. Según informan desde la organización, con carácter extraordinario, en esta edición se ha incluido una Mención Especial Reinvención COVID para premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas españolas para adaptarse a la situación de pandemia provocada por el coronavirus: nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta, diversificación de actividades de la compañía, implantación del teletrabajo o cuales quiera otras. La empresa ganadora en el formato ‘provincial’ concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021 que se fallará en el primer trimestre de 2022. Igualmente, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la Mención Especial concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías. 

 El jurado –compuesto por un representante de la Delegación Territorial del Banco Santander, un representante de la Cámara de Comercio de España, un representante institucional y un representante del Diario de Ávila– valorará en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la internacionalización de la empresa; las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos socialmente responsables y las ya mencionadas iniciativas para adaptarse a la situación de pandemia.