El Mejor Alojamiento de Astroturismo está en Gredos

I.Camarero Jiménez
-

La Casa del Altozano se ha alzado con este premio que concede la Fundación Starlight en su edición de 2020 y lo hace el mismo año que se ha reconocido a la sierra de Gredos como Reserva Starlight

El Mejor Alojamiento de Astroturismo está en Gredos - Foto: FERNANDO APAUSA

Las vistas que del cielo ofrece nuestra sierra de Gredos sigue dando alegrías y los grandes esfuerzos que realizan sus gentes para promocionar este tipo de turismo sostenible que tiene precisamente al cielo como telón de fondo, también. En noviembre la Fundación Starlight entregaba la certificación que reconocía a Gredos como Reserva Starlight y ahora uno de los alojamientos de turismo enclavados en esta sierra se ha alzado con el Premio Starlight 2020 al Mejor Alojamiento. Se trata de la bautizada como Casa del Altozano, de Barajas (anejo de Navarredonda de Gredos). Un imponente edificio de nueva construcción pero que emplea el método tradicional en su estética, respetando al máximo el lugar en el que se ubica y que cuenta incluso con su propio observatorio para ver las estrellas, Polaris.

La casa se puso en marcha en el año 2006 si bien el gran vuelco hacia el astroturismo lo ha dado en este 2020, cuando en julio inauguró el observatorio del que hablábamos, Polaris  y lo cierto es que no lo ha podido hacer con mejor pie porque es la ganadora en la categoría de Mejor Alojamiento Starlight, uno de los cuatro premios que concede la Fundación junto a los de Alumbrado Inteligente e Innovación, Astroturismo y Educación y Difusión del Astroturismo. El objetivo de los galardones no es otro que el de "difundir, visibilizar acciones que a veces son poco visibles y apenas valoradas y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo", cuentan en nota de prensa.

A día de hoy hay en España alrededor de 70 establecimientos Starlight y en el caso de Ávila son cuatro los que se han puesto en marcha. Junto a la premiada Casa del Altozano, están El Milano Real de Hoyos del Espino, el parador nacional de Gredos, también en Navarredonda y la Casa de al Lado, en Umbrías (comarca del Aravalle). Anivel regional son bastantes más, un total de 14, de los que 9 están en Segovia, cuatro en Ávila y el último, en Valladolid.

Así pues nueva alegría para Ávila que acaba el año por todo lo alto en lo que a astroturismo se refiere. La propietaria de la Casa del Altozano en Barajas, Eva Veneros, ha querido manifestar que la hace muy feliz este reconocimiento a su apuesta por el astroturismo y que espera que, junto a la reciente calificación de Gredos como Reserva Starlight contribuya al desarrollo para este tipo de turismo sostenible.

Como decíamos la casa abulense no es la única premiada pues hay más categorías. El jurado de estos galardones que celebran la II edición ha reconocido además al Ayuntamiento de A Veiga en Orense en categoría de Alumbrado Inteligente e Innovación; a AstroFotografíaChile (de Chile) en Astroturismo y Desarrollo Empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno;a Parc Astronomic Montsec-Centre de Oservacijó de l´Universe, en Lérida por su labor en Educación y Difusión de la Astronomía.

El acto de entrega de los reconocimientos en principio será en el mes de junio en Portugal y en el marco del I International Astrotourism Conference by Starlight que se realizará el 3, 4 y 5 de ese mes en Évora.