La Junta solicita avanzar a fase 3 el próximo lunes

SPC
-

Casado precisa que podría haber alguna restricción y no descarta que la zona norte pueda abrirse a Cantabria

La Junta solicita avanzar a fase 3 el próximo lunes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que la Junta ha solicitado ya al Gobierno que Castilla y León pueda avanzar a fase 3 de desescalada el próximo lunes, 15 de junio, debido a la evolución de la situación epidemiológica. Esto implicaría que la Comunidad Autónoma sólo tendría que permanecer en fase 2 una semana, frente a los 14 días precedentes.

La decisión se toma tras la reunión del Comité Autonómico de Desescalda, y después de que ayer el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurara que Castilla y León están en condiciones para avanzar a fase 3.

Casado, que recordó que siempre ha sido una firme defensora de la prudencia, precisó que esta decisión se ha tomado por los “muy buenos” datos epidemiológicos y la situación sanitaria de la Comunidad. No obstante, precisó que en estos momentos el Comité de Desescalada valora si podrían solicitarse algunas restricciones en esta fase tres, sobre todo vinculadas al ocio y la movilidad entre autonomías. Aunque sí se podría abrir la puerta a que la zona norte pudiera abrir sus fronteras con Cantabria, prefirió esperar a la decisión que tomen esta tarde los expertos, cuyas propuestas se elevarán al Ministerio en la habitual reunión semanal de los jueves.

“Estamos monitorizando los datos epidemiológicos y sanitarios constantemente, y la evolución es muy buena, y aunque el virus sigue circulando”, pero se dan casos aislados, identificables y las tasas son muy bajas, insistió en declaraciones recogidas por Ical.

Por lo que respecta al Real Decreto sobre la Nueva Normalidad, que podría aprobar hoy el Gobierno central en Consejo de Ministros, Casado dijo que Castilla y León ha presentado sus propuestas, pese a que se les entregó el borrador el viernes para que contestase el mismo sábado. “Les dijimos que era un poco prematuro hacerlo en tan poco tiempo, pero las hicimos”, ya que se trata de un texto que va a tener un impacto importante mientras esté el COVID-19.

En este punto, hizo un llamamiento a la prudencia y a seguir avanzando sin relajar en exceso las medidas entre familiares y amigos. Además, recordó que sentarse en una terraza no da inmunidad, por lo que hay que seguir utilizando la mascarilla.

“No podemos bajar la guardia, hay mucha relajación de las medidas, y no siempre respetamos la distancia, un correcto lavado de manos… y es importante recordar que contuvimos la pandemia porque hicimos cuarentena social”, de ahí la importancia de seguir manteniendo la distancia, la higiene respiratoria y de manos. “Mientras estemos conviviendo y no hay un tratamiento efectivo y una vacuna, necesitamos seguridad para todos”.