Muere Luis Santamaría Pérez, exgerente de Diario de Ávila

Redacción
-

Falleció este domingo a los 76 años en el Complejo Hospitalario de Ávila, donde permanecía ingresado desde hace varios días.

Luis Santamaría Pérez, ex gerente de Diario de Ávila

Luis Santamaría, quien fuera gerente de Diario de Ávila desde 1978 hasta el año 2000, falleció este domingo a los 76 años en el Complejo Hospitalario de Ávila, donde permanecía ingresado desde hace varios días. Santamaría dedicó su vida profesional a las artes gráficas, y buena parte de ella a Diario de Ávila. Estaba casado con Maria Luisa Arribas, era padre de cinco hijos y abuelo de diez nietos. Varios de los trabajadores que aún hoy siguen formando parte de la plantilla del periódico coincidieron trabajando con Santamaría, por lo que esta pérdida es aún más triste para toda la familia que hoy y en el pasado más próximo formamos parte de Diario de Ávila, un diario que probablemente hoy no sería lo que es sin el cariño, dedicación y esfuerzo que le dedicó Luis Santamaría durante toda su vida profesional.

Luis Santamaría vivió desde dentro la profunda trasformación tecnológica que experimentó Diario de Ávila en los años 90. Como él mismo recordaba coincidiendo con el 120 cumpleaños de esta histórica cabecera, cuando llegó al periódico éste únicamente editaba ocho páginas en blanco y negro, para después, y con unos métodos muy arcaicos, empezar a salir con dieciséis páginas y alguna nota de color en la cabecera y los titulares. Luis Santamaría fue protagonista y testigo, además de la incorporación de los primeros ordenadores a la redacción, de la llegada de la primera rotativa que tuvo el periódico, y que se instaló en la nave que la cabecera construyó en la avenida Jorge de Santayana, adonde se trasladó desde el local que bajo el antiguo edificio de la Caja de Ahorros de Ávila ocupaban los talleres y la redacción del rotativo. Con Luis como gerente llegó el primer módulo de color de la rotativa, que permitía imprimir unas pocas páginas del periódico a todo color, mientras el área de imprenta, también a su cargo, continuaba en un sin parar con la edición de libros y otros productos de artes gráficas.

En el año 2000, y tras el traslado y la reorganización empresarial de Diario de Ávila, Luis Santamaría pasó a ocuparse de la Gerencia de Imcodávila, imprenta del rotativo y de un sinfín de cabeceras más, donde permaneció hasta su jubilación, hace ahora catorce años.

Luis Santamaría también ha tenido una presencia importante en el tejido asociativo de la provincia de Ávila, y más en concreto en la Hermandad de Donantes de Sangre, donde participó activamente durante muchos años.

Se da la circunstancia de que Luis Santamaría es padre del periodista Luis Carlos Santamaría, compañero nuestro en la redacción de Diario de Ávila, a quien aprovechamos estas líneas para trasladarle a él y a toda su familia nuestras más sinceras condolencias. 

Descanse en paz.