El Barco se compromete a luchar contra el cambio climático

M.E
-

El Pleno aprueba la adhesión al Pacto de los Alcaldes y apuesta por impulsar acciones contra el cambio climático

El Barco de Ávila ha dado un paso más en su compromiso social con el medio ambiente y, en concreto, con la necesidad de avanzar en políticas sostenibles a través de la adhesión al Pacto de los Alcaldes, aprobada en el Pleno municipal. «Aunque en los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la conciencia social sobre la cuestión medioambiental, se hace necesaria la participación corresponsable de la ciudadanía para paliar los efectos del Cambio Climático», señaló el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, quien reiteró «el compromiso del  Consistorio para avanzar en políticas responsables con el medio ambiente y la sostenibilidad con nuestra adhesión al Pacto de los Alcaldes, que se ha aprobado en el Pleno». 

Víctor Morugij destacó, a través de una nota de prensa, la importancia de establecer nexos entre la ciudadanía y las administraciones, informar a la población sobre los proyectos para instalar nuevos modelos de vida más sostenibles, escuchar las demandas de la ciudadanía o implicar a la población en los procesos de decisión, a su juicio algunos de los caminos a seguir para crear y reforzar estos nexos sociales. «Pero todo esto sería insuficiente si no buscáramos un cambio radical en los modelos de vida, un cambio en los hábitos y en los compromisos con el medio ambiente. Este cambio requiere de un proceso de educación ambiental para el desarrollo sostenible de manera que los ciudadanos no se sientan ajenos ante el cambio climático y sus consecuencias, sino que entiendan que son parte de la solución», señaló.

El alcalde de El Barco de Ávila ha mostrado su compromiso a implementar herramientas que permitan el respeto al medio ambiente y la suma de acciones para luchar contra el cambio climático a corto plazo ya que, tal y como advierten los expertos, puede que hayamos superado ya el punto «crítico capaz de causar una cascada de cambios y hacer que el clima sea incontrolable».

Además, el Pleno del Consistorio barcense también abordó otros puntos, como la renovación de su compromiso con el Objetivo Violencia Cero de la Junta de Castilla y León, «porque pese al negacionismo existente sobre esta lacra social, nosotros no vamos a ceder ni un paso».