Las Cortes reivindican en una muestra el periodismo riguroso

SPC
-

La exposición, que rinde "homenaje" a los profesionales de los medios, permanecerá abierta en el hall del parlamento autonómico hasta el próximo mes de enero

Las Cortes reivindican en una muestra el periodismo riguroso - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; y el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, inauguraron hoy la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid-19’, que permanecerá abierta en el hall del parlamento autonómico hasta el próximo mes de enero, con el objetivo de reconocer la “inmensa labor que los medios han desempeñado con responsabilidad, transparencia y rigor durante los últimos ocho meses, ante la situación de extrema gravedad que vivimos”, en palabras de Fuentes recogidas por Ical.

Para el presidente de las Cortes, la muestra “es un gracias de corazón y un agradecimiento en nombre de todos los ciudadanos de la Comunidad” a los medios, por haber “estado a la altura en una situación tan compleja, afrontándola con valentía y entereza, ayudando a que la ciudadanía distinga la información veraz del ruido mediático”. La muestra ofrece “una visión de lo que ha ocurrido en los últimos ocho meses” a través de los contenidos publicados en la prensa escrita de la Comunidad.

Fuentes recalcó que la exposición se erige como “un punto de inflexión en esta vorágine”, ofreciendo al visitante un recorrido a traés de varios paneles organizados por provincias por portadas, imágenes, noticias, crónicas, y reportajes que busca propiciar “una reflexión para aprender tanto de los aciertos como delos errores que todos hemos cometido”. “Es una exposición que emociona, duele y conmueve, y demuestra que los medios son el instrumento perfecto para tender puentes entre la ciencia, la política y la sociedad”, resumió.

Para Pedro Lechuga, esta exposición busca cubrir un doble objetivo. Por una parte, señaló, pretende “reconocer el trabajo de todos los periodistas de la Comunidad que desde el inicio de la pandemia han desarrollado un periodismo de rigor, ético y deontológico”. “Somos testigos de la precariedad laboral, el intrusismo y el papel que están jugando las redes sociales en la evolución de la profesión, pero con aciertos y algunos errores hemos sido capaces de aportar a la sociedad lo que necesitaba, informando de las medidas de prevención, de lo que sucedía y demostrando nuestra capacidad de entretenimiento, y hemos vuelto a ser los referentes para informarse”, defendió.

Así entroncó con el que, a su juicio, es el segundo objetivo de la muestra, recordar a la población que “para informarse a quien tienen que acudir es a los medios, donde hay profesionales trabajando que conocen las reglas de este trabajo y las siguen”. “Los periodistas y el periodismo son un servicio esencial para cualquier sociedad democrática”, defendió.

También se refirió Lechuga a dos cuestiones de máxima actualidad, las vacunas y la lucha contra la desinformación, muy presentes en la exposición. “En estos paneles el visitante encontrará pequeñas dosis de la mejor vacuna contra la desinformación, que es el periodismo de rigor, ético y deontológico. La desinformaicón es un problema global y los periodistas debemos estar en la punta de lanza para luchar contra ella”, apuntó antes de hacer un “llamamiento a la sociedad” para que siga confiando en los periodistas por su “compromiso es con la información veraz”.

Por su parte, Gonzalo Santonja tiró de la segunda parte de ‘El Quijote’ para aplaudir la “abnegación absoluta” de los periodistas, cuya entrega equiparó con la del personal sanitario, “venciendo las limitaciones y dificultades” para “dar al olvido los miedos, entregando todas sus esperanzas a la hazaña quijotesca del bien común”.

“Esta exposición admirable da cuenta de ello, y lo hace con las armas invencibles de la letra y la imagen, conciliadas”. En ese sentido, apuntó que “una imagen no vale más que mil palabras”, sino que “una imagen vale más que cien palabras según de quien sea la imagen, pero una palabra vale más que cien imágenes según cuál sea su misterio”.

“Al cabo del año se celebran muchas exposiciones, pequeñas y grandes, pero ninguna como esta, que desde la modestia es única. En voz baja es como se dicen las cosas de verdad, las cosas del amor y de la muerte. Tenemos que estar orgullosos de las hazañas cotidianas de médicos y enfermeras, y de las maravillas de los periodistas”, remachó.