Juventudes Musicales y su completo fin de semana musical

P.R.
-
Juventudes Musicales y su completo fin de semana musical - Foto: David Castro

Dos conciertos y un concurso se presentan este fin de semana a cargo de esta asociación musical abulense

Juventudes Musicales de Ávila ofrece un  completo fin de semana musical con conciertos y un concurso que traerá hasta Ávila a dieciséis grupos formados por alumnos de  conservatorios 7/o escuelas procedentes de toda España.
El primero de los actos se esta tarde. El concierto de chelo y piano a cargo de Eduardo González (chelo) e Irene Hierrezuelo (piano), en el que han  sonado temas de Robert Schumann (Fantsiestücke), David Popper (Rapsodia Húngara 0p. 89), Nicolo Paganini (Variaciones en una cuerda sobre un tema de Rossini) y Cesar Frank (Sonata para cello y piano).
Hoy,  también en el Lienzo Norte y a las 20,30 horas, vuelve la III Temporada Sinfónica y de Cámara con un concierto de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao y la pianista Elena López. Su propuesta la llenarán en su primera mitad temas de Robert Schumann (Fünf gedichte der Königin Maria Stuart Op. 135), Johannes Brahms (Op. 105 y Op. 103) y Gustav Mahler (Des Knaben Wunderhorn), y en la segunda piezas de Jake Heggie (Paper Wings) y Kurt Weil (Nana’s lied, Surabaya Johnny, Je en t’aime pas y Youkali).
 Dieciséis grupos formados por alumnos de conservatorios y/o escuelas de música de toda España, ninguno de ellos del Conservatorio Profesional Tomás Luis de Victoria de Ávila (aunque sí que en una de esas agrupaciones hay un intérprete abulense), participarán hoy en la X Edición del Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila que organiza Juventudes Musicales de Ávila, encuentro que se celebrará en el Lienzo Norte.
Las agrupaciones que participarán en este certamen, en dos categorías en función de su nivel de formación, se reparten como sigue: Categoría A, alumnos de conservatorios profesionales, escuelas de música o centros autorizados de Enseñanzas Profesionales: Quinteto Antares, Valencia; Trío Aretusa, de Madrid; Dúo Belusi, de Madrid; Quinteto Enigma, de El Escorial; Trío Lazarus, de El Escorial; Trío L’Harmonie, de El Escorial; Maimó Trío, de Baleares, y Trío Richter, de Madrid.
Categoría B, alumnos que cursan Enseñanzas Superiores, Grado, Máster o Postgrado en interpretación o similar: Trío Accendo, de Madrid; Dúo Ambroz, de  Salamanca; Dúo Dacic, de Málaga; JStroke Percusión Dúo, de Salamanca; Trío Libero, de Madrid; Cuarteto Loxia, de Albacete; Dúo Mignón, de Salamanca y Synthese Quartet, de Salamanca.
El concurso se desarrollará en una única fase para cada categoría, con entrada libre para el público. Las pruebas de la Categoría A darán comienzo a las 11,00 horas y las de la Categoría B, a las 17,00. Los participantes interpretarán un repertorio libre, con una duración máxima de 15 minutos. 
Los galardones que se establecen en el concurso son diferentes en función de categorías. Para la A, el primer premio es un diploma acreditativo y 300 euros en metálico, y el segundo un diploma acreditativo y 150 euros en metálico. Para la categoría B, estudiantes de Enseñanzas Superiores, el primer premio es, además de diploma acreditativo y 300 euros en metálico, la inclusión en una gira de conciertos centro de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España; el segundo, diploma acreditativo y 250 euros en metálico.
Se otorgará, además, un Premio del Público al grupo más votado por los espectadores que asistan al concurso en cada una de las categorías. Para su adjudicación, se habilitará una urna para depositar el voto durante los 15 minutos siguientes a la finalización de cada categoría.