Citado el dueño de la orquesta del suceso de Las Berlanas

Agencias
-

En el incidente de la explosión de una bengala en una verbena el 1 de septiembre falleció la bailarina Joana Sáiz

Citado el dueño de la orquesta del suceso de Las Berlanas

 El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila ha citado a declarar como investigado a Isidoro López, gerente de la Promotora Nacional de Espectáculos (Prones), la empresa que llevaba a la orquesta cántabra "Súper Hollywood", donde trabajaba como bailarina Joana Sáiz, quien falleció el pasado 1 de septiembre en la localidad abulense de Las Berlanas. Según ha confirmado a Efe el fiscal, Óscar Barrios, López ha sido citado como investigado el próximo 5 de diciembre después de que el propio ministerio público lo solicitara, al ser el máximo responsable de la empresa que llevaba la orquesta. La bailarina y coreógrafa, Joana Sáinz, de 30 años, murió sobre el escenario en el que actuaba junto al resto de sus compañeros, cuando en torno a las 2.00 de la madrugada sufrió el impacto de la pirotecnia en su cuerpo. El fiscal ha explicado que el juzgado ha incoado diligencias previas por un supuesto "delito contra los derechos de los trabajadores" y por un presunto "homicidio por imprudencia". Por otra parte, Isidoro López ha explicado a Efe que este pasado lunes acudió hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila junto a otro trabajador de la empresa para prestar declaración ante la Policía Judicial que es la encargada de realizar el correspondiente atestado. López ha explicado que su declaración se prolongó durante media hora en la que volvieron a ratificar su versión inicial, en la que achacaron lo sucedido al "mal estado de la bengala" que acabó con la vida de la joven bailarina y coreógrafa cántabra.

Asimismo, el promotor, que se ha referido a Sáiz como una "hija" para él, ha comentado que durante la larga trayectoria de la empresa, se han empleado en torno a "2.000 bengalas y nunca había ocurrido nada".

El fiscal ha apuntado que, además de la confección de atestado, la Inspección de Trabajo también deberá intervenir en esta causa que también está siendo instruida como accidente laboral, después de que la Oficina Territorial de Trabajo abriera una investigación en torno a las circunstancias que le competen en esta materia. Mientras la Policía Judicial y la Inspección concluyen su labor, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila ya ha citado a declarar como investigado a Isidoro López el próximo 5 de diciembre, pudiéndolo hacer por videoconferencia desde Cantabria, según ha confirmado Óscar Barrios.

En este contexto, Barrios también ha confirmado que hay más citaciones como investigados y testigos en un caso que conmocionó a esta pequeña localidad abulense que finalizaba sus fiestas de una manera trágica.