Fuentes confía en que haya candidato a la Junta antes del 12

SPC
-
La Mesa de las Cortes de Castilla y León se reúne por primera vez en la X Legislatura bajo la presidencia de Luis Fuentes. - Foto: Ical

El presidente de las Cortes espera iniciar la próxima semana la ronda con los portavoces, una vez que estén constituidos todos los grupos

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, confió hoy en no agotar el plazo máximo del 12 de julio para proponer el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tras la ronda de consultas con los portavoces que espera iniciar la próxima semana una vez que estén constituidos todos los grupos.

En declaraciones recogidas por Ical después de la primera reunión de la Mesa de las Cortes, Fuentes explicó que en este momento están constituidos los grupos del PP y de Ciudadanos, paso previo para la consulta con los portavoces y para que pueda proponer al candidato en el plazo marcado por el Reglamento, 15 días tras la constitución de la Cámara, que fue el pasado 21 de junio.

No obstante, expresó su intención de convocar la ronda de portavoces la próxima semana y confió en no agotar el plazo del 12 de julio para proponer el candidato a la Junta, que sería el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco en caso de que se cierre el pacto entre PP y Ciudadanos, que se negocia en este momento.

Precisamente, la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, afirmó que será mañana cuando se registre el escrito de constitución del Grupo Socialista, con 35 procuradores, el mayor del hemiciclo, y previsiblemente con Luis Tudanca como portavoz y Virgina Barcones como viceportavoz.

En el caso del Grupo Mixto se constituye con los procuradores no integrados en un grupo parlamentario y dispone de un plazo no superior a 30 días desde la constitución de las Cortes para, mediante acuerdo adoptado por la mayoría de sus miembros, designar al portavoz y aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno.

Fuentes explicó que se deja libertad a los procuradores que estarán en el Mixto (Podemos, Vox, UPL y Por Ávila) para que nombren a su portavoz, pero añadió que de no hacerlo en el plazo marcado será la mesa la que tome la decisión.

Por otro lado, la Mesa acordó mantener el régimen de retribuciones de sus miembros en los mismo términos aprobados en julio de 2017. En concreto, los seis miembros del órgano rector, es decir presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios, percibirán 73.211,28 euros anuales.

En esta primera reunión, se trató asuntos de régimen interno y la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la IX Legislatura, cuyo informe fue aprobado la semana pasada.

Sobre las dedicaciones exclusivas, el presidente de las Cortes manifestó que se debatirá en una próxima reunión de la Mesa, oída la Junta de Portavoces. El número de liberados se determina de manera proporcional a los escaños de cada grupo, de manera que, en esta ocasión, previsiblemente el PP contará con algún puesto menos en beneficio del PSOE.