Dujo lamenta la "criminalización" ganadera en la COP25

SPC
-

El presidente de Asaja Castilla y León concede que el sector agrícola y ganadero "contamina como cualquier actividad productiva" pero recuerda que es "el único que descontamina"

Dujo lamenta la "criminalización" ganadera en la COP25

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió hoy que se deje de “criminalizar” al sector ganadero como se está haciendo durante la celebración de la Cumbre del Cambio Climático, que se celebra esta semana en Madrid, y acusó de ello a “los políticos y los medios de comunicación, que solo criminalizan a este sector”.

Dujo señaló que aunque “siendo cierto que hay un cambio climático y que el sector ganadero y agrícola contamina, como cualquier actividad productiva”, recordó que es precisamente el agroganadero “el único sector que descontamina”.

En ese sentido, explicó que “la cabaña ganadera, aprovechando el pasto, genera hierba nueva que descontamina”, y enarboló otros beneficios del sector agroganadero para luchar contra el cambio climático como “el que la cabaña ganadera produce contra los incendios o que mantiene el medio rural”.

“Solo se dice lo negativo y eso no es justo”, continuó Dujo, quien afirmó que el sector agroganadero es “el más perjudicado” por el cambio climático y criticó que no se mencione “lo que contaminan los cruceros, la calefacción de las grandes superficies durante esta campaña de Navidad o el aire acondicionado durante el verano”.

“Eso queda al margen porque parece que son dioses”, sentenció el presidente de Asaja Castilla y León, quien reiteró su “tristeza” por la “criminalización” de un sector agroganadero que está "apegado al territorio y que alimenta a la sociedad”, por lo que salió en defensa de “este sector que produce alimentos de calidad y mantiene y mejora el medio ambiente”.

Jornada sobre saneamiento animal

Dujo realizó estas declaraciones durante su participación en la clausura de la jornada ‘Saneamiento, rentabilidad y mejora reproductiva en bovino extensivo’, que se celebró en la mañana de hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, y donde el presidente de Asaja Castilla y León recordó que “el sector del vacuno es el principal de Salamanca y Castilla y León es la Comunidad principal en este sector”, que se erige así como “pieza fundamental del PIB de la economía agrícola y ganadera de esta provincia y región”.

“Somos referentes de producción y de calidad”, afirmó Dujo, quien además sustanció que “gracias al estatus sanitario de calidad y profesionalidad que tenemos en Castilla y León, podemos exportar a terceros países, que es lo que hace hoy por hoy rentables nuestras explotaciones”.

En ese sentido, el presidente de Asaja Castilla y León consideró necesario “agradecer, felicitar y aplaudir el trabajo que, con respecto al saneamiento animal, se está haciendo en Castilla y León”, por ser, en opinión de Dujo, “la Comunidad que tiene mejor garantía sanitaria de toda España”. Recordó así, por ejemplo, que “la prevalencia de tuberculosis en esta región rondará el 1 por ciento, con muchas provincias por debajo, cuando hay otras Comunidades que están entre el 10 y el 20 por ciento”.