245.000 personas han ya recibido la devolución de la renta

SPC
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El importe supera los 167,4 millones de euros

245.000 personas han ya recibido la devolución de la renta

Un total de 245.523 contribuyentes de Castilla y León han recibido ya su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019, lo que supone un 23,8 por ciento más que el pasado año al cumplirse el primer mes de campaña. Además, el importe devuelto supera los 167,4 millones de euros, un 35,21 por ciento más, informa Ical.

A nivel nacional son más de 4.349.000 contribuyentes los que ha recibido la devolución por un importe que alcanza los 3.000 millones de euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 29 por ciento en número y de más del 39 por ciento en importe.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, la Agencia Tributaria consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En este sentido, se destaca que este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración en Castilla y León 371.783 contribuyentes, un 18,55 por ciento más que el pasado año. A nivel nacional se han presentado más de 6,7 millones de declaraciones, un 24,5 por ciento más que el pasado año.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta hoy, un 31 por ciento más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

El plan ‘Le Llamamos’ multiplica su capacidad. Con esta combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por internet y ‘app’, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático. A partir del 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde hoy mismo, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.Los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita.