El SEPE, un equipo que ha tramitado cerca de 2.000 ERTE

Redacción
-

Unos 40 trabajadores abulenses del Servicio Publico de Empleo Estatal, en horarios ampliados, se afanan en materializar cuanto antes expedientes y prestaciones que afectan a cerca de 8.000 trabajadores

Unos 40 trabajadores abulenses del Servicio Publico de Empleo Estatal, dependiente de la Administración General del Estado (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), en horarios ampliados, fines de semana y festivos, han tramitado en apenas seis semanas desde que se declarara el estado de alarma, los cerca de 2.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las empresas han presentado en la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila entre el 16 de marzo y el 28 de abril, un esfuerzo que sindicatos, como UGT, han puesto de relieve en los últimos días, junto con el de otros empleados públicos de Ávila. 
El SEPE ha sido el encargado de tramitar y de hacer posible en última instancia que cerca de 8.000 abulenses adquieran formalmente el derecho y cobren las prestaciones de urgencia derivadas de la grave crisis sanitaria de la COVID-19, con el objetivo de agilizar los procesos y de que los ingresos lleguen cuanto antes a los afectados. Los trabajadores incluidos en un ERTE, como recuerdan desde el propio SEPE, no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo: su empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE a través de la solicitud colectiva. Por tanto, no es precisa solicitud por parte del trabajador, ni que solicite cita previa. «La utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio» recuerdan públicamente desde el servicio, que pone a disposición de los interesados la siguiente dirección digital: http://www.sepe.es/HomeSepe
Es la empresa la que presenta el expediente temporal de regulación de empleo ante la Oficina Territorial de Trabajo, organismo que verifica el cumplimiento de requisitos por fuerza mayor derivados de la crisis sanitaria siendo en este caso potestativa la solicitud de informe a la inspección de trabajo, resolviendo finalmente el SEPE con el proceso de materialización de las prestaciones a que haya derecho.
Para el resto de gestiones distintas de la tramitación de los ERTE y que generan derecho a algún tipo de prestación, se seguirá atendiendo a través de la cita previa, presentando una pre-solicitud a través del canal web del SEPE o realizar el trámite a través de la sede electrónica.