La economía circular aplicada a la agrolimentación como reto

M.E
-

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la institución provincial protagoniza un intercambio de experiencias en Asturias con el objetivo de implantar en Ávila un laboratorio de agroalimentación basado en la economía circular

La economía circular aplicada a la agrolimentación como reto

Conjugar la economía circular con la industria agroalimentaria de cara a implantar en la provincia de Ávila un laboratorio de agroalimentación basado en la economía circular es el objetivo de la visita que el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, realizó este fin de semana al Principado de Asturias. Desde la institución provincial se explica que, por un lado, la economía circular está cada vez más en boga y la Diputación de Ávila, como socia del proyecto europeo Circular Labs, trabaja para extender este modelo de producción y consumo en la provincia. Además, la industria agroalimentaria es uno de los pilares del PIB abulense, de ahí la importancia y el propósito de unir estas dos realidades en un proyecto. 

La localidad de Luanco, en el municipio asturiano de Gozón, cuenta desde hace más diez años con un espacio donde se forman y especializan profesionales del sector agroalimentario, de ahí que fuera el destino elegido para esta visita. "En este tiempo se ha convertido en un centro de referencia debido a su equipamiento y su continuo programa formativo dirigido a toda clase de colectivos, y eso es lo que hemos venido a conocer", explicó el diputado.

La concejala María Belén Fernández Muñiz y el director del centro formativo, Tino Roces, dirigieron la visita en la que la delegación abulense explicó el desarrollo del proyecto europeo Circular Labs en nuestra provincia. La directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, también formó parte de la expedición.

"Lo que pretendemos es poner en marcha un Laboratorio Provincial de Economía Circular para el sector agroalimentario donde emprendedores y empresarios puedan incluir criterios de economía circular en sus procesos productivos y de fabricación", apuntó García Cuenca. "En ese espacio se impartirá formación que posibilite la adaptación del sector a la economía circular, el modelo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido", añadió tras la visita.