8.000 abulenses sufren EPOC y más de la mitad no lo saben

E.Carretero
-

El Hospital acogió una jornada sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, patología en la que diagnóstico precoz y telemedicina juegan un papel fundamental

Se calcula que unos 8.000 abulenses padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que sin embargo está infradiagnosticada de tal modo que unos 6.000 afectados no sabrían que la padecen. Tos, fatiga, ahogamiento, expectoraciones al principio del día y fumar o haber fumado son los principales síntomas de esta dolencia en la que la detección precoz es fundamental para evitar que el paciente se convierta en un inválido pulmonar.

Para hacer frente a ese infradiagnóstico los médicos y enfermeros de Atención Primaria tienen un papel fundamental, de ahí la importancia de jornadas como la que este jueves se celebró en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con el objetivo de «establecer líneas potentes de continuidad asistencial entre Primaria y el Hospital» que faciliten el diagnóstico precoz y permitan ofrecer una mejor atención a los enfermos de EPOC, tal y como explicó María Antonia Pedraza, gerente del Complejo Asistencial de Ávila, que apuntó además que en la especialidad de neumología la telemedicina «está muy avanzada» lo que permite que el paciente tenga una atención hospitalaria sin moverse de su centro de salud  o consultorio médico.

«Hay un infradiagnóstico importante y esto se resuelve cuando van a los centros de salud y tenemos personas formadas y se puede hacer una espirometría de calidad», reconoció también Jesús Hernández, jefe de Neumología del Hospital de Ávila, antes de destacar la importancia de esta jornada que reunió a médicos y enfermeros de Atención Primaria con médicos de neumología y enfermería de esta especialidad con el objetivo de  «buscar la manera de mejorar la atención de los pacientes EPOC».

Destacó también Hernández la implantación de técnicas de telemedicina en los centros de Atención Primaria que no solo están contribuyendo a la detección precoz de esta enfermedad sino a ofrecer una asistencia continuada a estos pacientes. Se refirió, por ejemplo, al programa de la Indicación del Oxígeno Definitivo que gracias a un sistema telemático permite que los médicos de Atención Primaria den resultados a los especialistas de Neumología para que estos valoren si el paciente debe seguir con oxígeno o no. «En el 85 por ciento de los casos no ha sido necesario que los pacientes vengan presencialmente sino que hemos resuelto la consulta por vía telemática», lo que es un dato muy importante teniendo en cuenta que se trata de enfermos con una media de 86 años. De este modo, explicó Hernández, en los primeros trece meses de puesta en marcha de este programa cada paciente que no reside en la capital abulense se ha evitado realizar una media de 143 kilómetros para asistir al hospital, lo que en total supone que los enfermos de EPOC se han ahorrado más de 8.000 kilómetros en desplazamientos.  

«Lo que buscamos es que nuestros pacientes estén cada vez mejor tratados», reconoció el doctor Hernández antes de apuntar que «dejando el tabaco a tiempo se consigue evitar esta enfermedad, o al menos su progresión, de ahí la importancia de una detección precoz». «Si una persona tiene síntomas, es o ha sido fumador y encima tiene una obstrucción en los bronquios tenemos un diagnóstico definitivo, de tal forma que si en ese momento deja de fumar  nunca en la vida esa persona va a ser un inválido respiratorio», aseguró el jefe de Neumología del Complejo Asistencial de Ávila.