La "esperanzadora" caída de los 400 casos activos en Medora

SPC
-

La consejera de Sanidad afirma que «la situación está contenida» y destaca los «esperanzadores» datos

La "esperanzadora" caída de los 400 casos activos en Medora

Los últimos datos relativos a la incidencia del coronavirus en Castilla y León alumbran el«inicio de un camino esperanzador» y vislumbran una «situación contenida». La consejera de Sanidad, Verónica Casado, celebró ayer que los casos activos en el sistema Medora se sitúan en 39.400, lo que supone una caída de 400 activos por primera vez, lo que, a su juicio, «es un dato muy importante, un bonito indicador» que da la impresión de que «la enfermedad remite y la curva se va quebrando». «Estamos iniciando un camino esperanzador pero estamos todavía con el coronavirus entre nosotros con transmisión comunitaria», avisó igualmente para no bajar la guardia.
El dato fue puesto en valor por la consejera durante su comparecencia acompañada por el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para dar cuenta de la evolución del coronavirus en Castilla y León, cuando se cumple la sexta semana y el día 41 desde que el Gobierno de la nación decretara el Estado de Alarma.
Según los datos que maneja Sacyl, el número de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León se sitúa ya en los 18.259, lo que supone un aumento de 483 durante las últimas 24 horas, un 29,1% más que en la jornada anterior (374). El número de fallecidos se situó en 1.666, 27 más, los mismos que en el día precedente, mientras que las altas hospitalarias crecieron en 175, hasta un total de 6.208, informa Ical.
En su intervención, Casado se felicitó igualmente de que no se haya producido un repunte de casos tras la Semana Santa o los primeros días de incorporación de trabajadores de sectores no esenciales, si bien pidió cautela de cara al proceso de desescalada para cuya ejecución el Gobierno ha presentado un borrador que será preciso abordar este lunes con los técnicos.
Al respecto, mantiene que las comunidades entienden que es bueno tener una referencia común, «pero con capacidad de adaptarlo a sus características», mientras que con respecto al criterio provincial barajado por el ministerio Casado se decanta por la aplicación del proceso en base a las zonas básicas de salud como un «importante referente para la desescalada», informa Europa Press.
De hecho, la titular de Sanidad aseguró que es consciente de que el proceso de desescalada será más difícil de aplicar en comunidades como Madrid y Cataluña, así como en Castilla-La Mancha y Castilla y León, pues en esta última hay zonas básicas de salud donde continúan aún en situación roja.
En cualquier caso, la consejera insistió en que seguimos en «fase de confinamiento» hasta el 10 de mayo, «en fase de establecer los criterios más adecuados para esa desescalada».
Seroprevalencia

Por otra parte, el estudio de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad y que se iba a iniciar este lunes en todo el territorio nacional no podrá comenzar en la fecha prevista, tal y como avisó Casado, quien achacó tal retraso en la aplicación, entre otros aspectos, a que los datos remitidos por el INE estaban incompletos. Lo que sí destacó es que se trata de un «estudio muy bien diseñado, con tres oleadas, que dará una foto fija de cómo está instaurada la pandemia en España y en Castilla y León, aunque el lunes no podrá comenzar.