El PP presenta 40 enmiendas a los PGE por 128 millones

M.E
-

Las comunicaciones, la Escuela Nacional de Policía y las ayudas y prevención de los incendios se llevan las principales propuestas de los 'populares' a las cuentas del Gobierno para la provincia

El PP presenta 40 enmiendas a los PGE por 128 millones

El PP de Ávila ha presentado 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un importe total de 128 millones, con especial incidencia en las infraestructuras y comunicaciones, la seguridad y en la lucha contra los incendios, aunque sin olvidarse de la cultura. La diputada nacional del PP de Ávila Alicia García fue la encargada de desgranar unas propuestas con las que se quiere "mejorar" unas cuentas "tramposas y que llevan a Ávila al ostracismo", según sus propias palabras, y todo ello sobre la base de una ejecución "escasa" de los 17 millones de euros presupuestados para este 2021.

De los 128 millones de euros planteados por los 'populares' la mitad, 64, se destinan al transporte y las comunicaciones, las cuales se consideran "prioritarias". Las carreteras se llevan 30 millones de euros en propuestas para impulsar la A-40, la conexión con la A-6 por autovía o la duplicación de la N-110, proyectos que siguen "en estudio", según el Gobierno, y que para el PP están "varados". La eliminación de peajes o en su defecto la bonificación a los usuarios habituales también están en las enmiendas del PP, junto a la "novedad" de un tercer carril para la N-502. El ferrocarril suma propuestas por valor de 19 millones, todo ello para "mejorar la línea convencional" y reducir los tiempos de viaje con Madrid, para reformar la cafetería del edificio de la estación y también para reparaciones y renovación de trenes. 

La seguridad es otro de los ámbitos que "preocupan" en el PP de Ávila, y en especial el impulso a la Escuela Nacional de Policía. En este sentido, se contemplan sendas enmiendas de 4 millones de euros para la renovación de la escuela y para la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional, además de la enmienda a la disposición adicional sobre este proyecto para dejar claro que la escuela de Ávila "es la sede principal pero también la única". En este apartado se quieren dedicar otros cuatro millones a las reformas de los cuarteles de la Guardia Civil.

Otra de las grandes apuestas afecta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se lleva 37,5 millones de euros en enmiendas. Aquí destaca la lucha contra los incendios con los casi 30 millones en ayudas directas a los afectados por los incencios de Ávila, al considerar Alicia García que "son muchas las necesidades" en ámbitos como las infraestructuras viarias, hídricas o agrícolas o la señalización, entre otras. Además, se pide la creación de un Centro de Investigación de Grandes Incendios Forestales que tenga su sede en la provincia con vistas a avanzar en la prevención. 

El Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, con un millón de euros, y la mejora para el Polígono de Las Hervencias son enmiendas en el ámbito de la industria, mientras que en la cultura no falta la peatonalización de un nuevo tramo del adarve de la Muralla de Ávila. En esta materia, además, se contempla la creación de un Centro Nacional de Fotografía e Imagen con sede en Ávila, además de actuaciones de musealización.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, trasladó la "preocupación" de su formación por una cuentas que "cuanto más aumentan el gasto y la inversión más se olvidan de Ávila", de ahí que "esperamos conocer las enmiendas a estas cuentas del señor Caro (PSOE) para ver si realmente le preocupa la provincia, los municipios y el reto demográfico".