La campaña de riego se desarrolla "con total normalidad"

SPC
-

La reserva hidráulica está al 90,1% de su capacidad, doce puntos por encima de sus niveles hace un año

Embalse de la Almendra. - Foto: Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destacó hoy que la campaña de riego se está desarrollando “con total normalidad” en todos los sistemas debido a las lluvias registradas en los últimos meses, que sitúan los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 90,1 por ciento de su capacidad total, una “situación óptima”.

La situación actual en todos los sistemas supera los valores medios, con un volumen global de agua almacenado de 2.591,7 hectómetros cúbicos. Un registro que supone doce puntos porcentuales más que la reserva hidráulica de hace doce meses y siete por encima del dato medio de la última década.

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero acordó hoy los volúmenes mínimos de reserva de los embalses a 30 de septiembre, fecha del final de la campaña de riego. Debido a la situación sanitaria actual, el pleno de la Comisión se desarrolló de manera telemática, a través de una plataforma abierta entre el 1 y el 5 de junio, en la que pudieron participar todos los integrantes, como informa Ical.

De manera general, las dotaciones son similares a las del año pasado, con la excepción del sistema Adaja, que pasa de los 2.000 metros cúbicos por hectárea en un contexto de sequía hace doce meses a una dotación actual de 4.400. La Comisión de Desembalse valoró en este caso la situación del embalse de las Cogotas, al 98 por ciento de su capacidad total, para ajustar y elevar la dotación inicial propuesta en la Junta de Explotación.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, apeló a la “sensibilidad” los usuarios para dejar el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas. La propuesta que presentó la Confederación Hidrográfica Duero tuvo en cuenta las determinaciones del Plan Especial de Sequía las peticiones surgidas en las distintas Juntas de Explotación.

El volumen de embalse a 30 de septiembre se fija en 50 hectómetros cúbicos en el Sistema Pisuerga-Bajo Duero y Órbigo; 25 en Carrión; 200 en Tormes y Esla (Riaño), en cada uno; 80 en Porma; diez en Adaja; 90 en Alto Duero; 20 en Riaza; 40 en Arlanzón; 2,5 en Tuerto; 156 en Tera; y 15 en Águeda y 40 en Irueña.

Las dotaciones de referencia para riego se sitúan en 7.000 metros cúbicos hectárea en Tera y Águeda; 6.500 en Tormes, Porma, Esla y Arlanzón; 6.000 en Pisuerga-Bajo Duero, Órbigo, Alto Duero y Riaza; 5.00 en Carrión; 4.500 en Tueto; y 4.400 en Adaja.