Inacción turística del equipo de gobierno, según el PP

I.C.J.
-

El portavoz 'popular' en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso apunta a la peor evolución de la capital que de la provincia y critica que la Mesa de Turismo esté suspendida desde mayo

Las pernoctaciones hoteleras se desploman en septiembre - Foto: Ana I. Ramirez

Los datos de coyuntura turística del mes de septiembre no fueron buenos para la capital abulense y, tras analizarlos, el PP en el Ayuntamiento de Ávila considera que «la bajada del turismo evidencia la inacción e ineficacia del equipo de Gobierno». Es más para su concejal Mario Ayuso, portavoz en la Comisión de Hacienda, es «inexplicable» que la Mesa de Turismo esté « suspendida desde mayo y, a día de hoy, no se cuente aún con una estrategia para adaptarse a la pandemia». Estima además que en el Ayuntamiento los que lo dirigen no parecen «darse cuenta de que el turismo es un sector clave para la economía abulense y el declive que estamos viviendo exige una reacción eficaz y prioritaria».

En un comunicado el PP ha reiterado su petición al alcalde para «trabajar con efectividad y sin pérdida de tiempo para contrarrestar la pérdida de visitantes que, mes tras mes, estamos sufriendo».

Recuerdan además que durante septiembre de 2020, 11.095 personas visitaron Ávila capital, lo que supone una bajada del 70,52% respecto al mismo mes del año anterior, con 37.640 turistas. En la provincia abulense, «su bajada es mucho menos acentuada, ya que el descenso sufrido es solo del 36,58%, lo que refleja que la bajada de turistas en la capital fue casi el doble de la soportada en el conjunto de municipios de Ávila».

Y, en cuanto a pernoctaciones, la tendencia es la misma. En la capital ha sufrido una caída del 65,78% respecto a septiembre de 2019 y en la provincia lo hace en un 33,04%. Además, concluyen que Ávila es la capital de Castilla y León donde la bajada de turistas ha sido más acusada en este periodo, «un apunte con el que invitamos al equipo de Gobierno a reflexionar y pensar qué es lo que están haciendo mal», explica Ayuso quien apunta también que en pernoctaciones, nuestra ciudad es la tercera de la comunidad autónoma donde más han descendido, solo por detrás de Salamanca y Valladolid; «sin embargo, estas dos provincias castellanoleonesas han estado afectadas por limitaciones de movilidad». 

Por otra parte, Ayuso lamenta que el Plan estratégico de Turismo haya sido externalizado y lo esté elaborando una empresa, «gastando innecesariamente nuestros escasos recursos, cuando nuestros técnicos municipales están perfectamente cualificados para hacerlo. Ese dinero -continúa.  se podría haber empleado mejor en ayudar a los autónomos y pymes del sector en la ciudad de Ávila». En este sentido, Ayuso indica que en otras ciudades ha sido elaborado hace meses,  desde el consenso y la participación, contando con las ideas, aportaciones y conocimientos de todos los grupos políticos, de los técnicos municipales y de los profesionales que viven del sector en la ciudad, «sin embargo, aquí han elegido otro camino» que, «no nos está llevando a buen puerto». 

De igual forma, ponen en cuestión la contratación de una empresa externa para llevar las redes sociales tanto por el dinero empleado, como por los resultados y porque estiman también lo podrían hacer los técnicos.