La Junta calcula que 2.000 personas han fallecido por Covid

SPC
-

Sanidad estima que el coronavirus está detrás del 33% de las muertes registradas en Castilla y León en el último mes y medio, un 50% más que las 1.372 contabilizadas

Imagen de la celebración de un entierro en la Comunidad durante el estado de alarma. - Foto: Ricardo Muñoz Martin (Ical)

El 33 por ciento de las muertes registradas en Castilla y León en el último mes y medio están provocadas o vinculadas con el coronavirus, de acuerdo al registro de bajas de tarjetas sanitarias contabilizadas por el sistema Medora de Sacyl. Así, el Covid-19 ha causado o está detrás de unos 2.000 fallecimientos en la Comunidad. Esta cifra supondría casi un 50 por ciento más que las actuales 1.372 víctimas que Sanidad dio ayer como número de muertes a causa del coronavirus. Fuentes de la Consejería indicaron que desde el 1 de marzo hasta este martes 14 de abril, el sistema Medora ha recogido 6.293 fallecimientos por todas las causas y en todos los lugares -domicilio, residencia y hospital-, a partir de las bajas de tarjetas sanitarias.
De esta forma, en torno al 33 por ciento de los fallecidos fueron enfermos de coronavirus o personas que presentaron síntomas compatibles con esta infección. Este porcentaje, sobre el total de fallecidos en el último mes y medio, indica que la cifra de muertes del Covid-19 podría rondar las 2.000, muy por encima de las 1.372 que se registraron en los hospitales, con positivo confirmado. 
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofreció este porcentaje de fallecimientos en la comparecencia telemática junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que informó que 1.372 personas habían fallecido por esta infección en la Comunidad desde que se inició la epidemia, de las que 35 murieron hasta ayer. 
Además adelantó que el 33 por ciento de muertes registradas en el sistema Medora están vinculadas al coronavirus, un porcentaje que confirmaron horas después desde la Junta. En total, este sistema de Atención Primaria contabiliza 36.287 contagios -confirmados y sospechosos- en la Comunidad. 
Finalmente, respecto de las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León (que suman 1.214 instalaciones), los fallecidos son 2.142. De ellos, 827 tienen confirmada la infección de Covid-19 y 1.039 síntomas compatibles con la enfermedad, mientras que el resto se produjeron por otras patologías, según informa Ical.
Más allá del 26 de abril

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de que ayer se reunió el comité de expertos para fijar la estrategia de desescalada ante la reducción de la incidencia de la pandemia del coronavirus a nivel nacional.
Aunque apostilló que hoy el portavoz de la Junta,FranciscoIgea, informará con mayor detalle sobre el contenido y el planteamiento en esta reunión, Casado se mostró inicialmente partidaria de la prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril «porque la situación epidemiológica así lo aconseja». Una vez que la situación se encuentre «estabilizada» será momento de hacer desescaladas, aunque incidió en que «lo más justo» es que se lleven a cabo de forma geográfica y teniendo en cuenta también las edades de la población, pero siempre «con mucha prudencia». Según recordó, los participantes por parte de Castilla y León serán el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y el profesor de la UVa y miembro del comité de expertos de la Junta, Ignacio Rosell.