La licitación de obra oficial cae hasta septiembre un 62%

I.Camarero Jiménez
-

De los 83 millones de euros de 2019 pasamos a los 31,2 actuales, de los cuales el 82% fueron licitados por la Junta de Castilla y León, el 17% por la Administración Local y menos del 1%, por la Central

La licitación de obra oficial cae hasta septiembre un 62% - Foto: David Castro

La licitación de obra oficial en Ávila está no sólo bastante parada sino que además ha sufrido hasta septiembre un importante revés respecto al mismo periodo del año pasado. Con poco más de 31 millones de euros totales licitados, la realidad pasa por un retroceso del 62,4%, teniendo en cuenta que en esos nueve primeros meses del año pasado la licitación ascendió a 83 millones de euros.

Además sólo la Administración Regional, la Junta de Castilla y León, ha invertido más dinero en obra pública en el presente 2020 que hasta septiembre de 2019 y pasa de los 13,9 millones a los actuales 25,8, esto es incrementa su inversión en un 85,6%. Además, estas cifras hacen de ella la administración más inversora en nuestra provincia. 

Hablamos en cualquier caso de que la mayor parte de lo licitado se corresponde con obra civil ya que ha destinado a ello un total de 24,1 millones de euros. Por su parte a edificación deriva el resto, esto es 1,7 millones de euros.

En cuanto a la Administración Local, ayuntamientos y entidades locales son las segundas con mayor inversión en obra pública y sumaron hasta septiembre 5,4 millones que también hemos de decir que son un 58% menos que los 12,9 licitados en el mismo periodo del año anterior. Atesora es 17% de la licitación de obra oficial en Ávila. Si bien es cierto que es la Junta de Castilla y León la que en eses sentido se lleva la palma con la licitación de 82 de cada 100 euros de obra pública. Como ésta, la mayor parte de lo licitado es para obra civil y un porcentaje muy escaso para edificación. Son 4,9 millones de euros frente al medio millón dedicado a edificiación.

Y en cuanto a la Administración Central, al Estado, la inversión es tan escasa en estos nueve meses que no llega al 1% del total de lo licitado y tal y como ocurría un mes atrás, además su inversión ha retrocedido nada menos que en un 99% muy amplio ya que el año pasado por estas alturas ya había licitado obra por valor de 2,6 milllones de euros.

Con estas cifras no es de extrañar que Ávila esté a la cola de inversiones en licitación de obra oficial, de hecho es la segunda empezando por el final. Sólo en peor situación se encuentra Segovia con unos 13,6 millones licitados y por muy poco no  adelanta a una provincia como Zamora que acumuló 31,7 millones. El resto de cifras y hasta completar los 650 millones licitados en toda la región se reparten de la siguiente manera: con Valladolid y León a la cabeza y 183,2 millones y 149,9 millones licitados respectivamente.  Soria alcanza los 69,8 millones, Palencia los 56, Salamanca, los 46,4 o Burgos, los 41,1 millones. 

Destacar que del retroceso en licitación de obra pública hasta septiembre sólo se libran las provincias de Soria, en donde aumenta un 62,7%, y León, con una subida del 37%.  El descenso del 62,4% en Ávila hace de la nuestra la provincia con peor evolución en lo que a la licitación de obra oficial se refiere y seguida de Salamanca, con un 60,9%; de Burgos, con una caída del 52,2; de Zamora, con el 49,9%; o de Segovia, con el 34,8%. Cae, pero en menor medida, la inversión en Palencia, con un -15,8% y en Valladolid, con un 4%.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa