30 años del '20 de abril del 90' que nació en El Tiemblo

I.Camarero Jiménez
-

Celtas Cortos reversiona el tema con el COVID-19 como telón de fondo, acompañado de numerosos artistas (Rozalen, EvaAmaral, El Sevilla, Fortu...), y dedicará los beneficios a Médicos sin Fronteras

CELTAS Cortos, el grupo vallisoletano con Jesús Cifuentes, ‘Cifu’ su cantante a a la cabeza, celebraban este lunes 20 de abril 30 años de la que es casi con toda seguridad su canción más conocida y reconocida: Ya saben ese: «20 de abril del 90, hola chata ¿cómo estás? Te sorprende que te escriba, tanto tiempo es normal»... 
Es probable que a estas alturas y después de tres décadas muchos ya sepan que ese himno se escribió en El Tiemblo, aunque aquella cabaña de Turmo se ubique en Benasque. Pues bien ahora 30 años después y con la difícil situación que tenemos encima se versiona para la ocasión y se convierte en todo un homenaje que vela por nuestra salud, nuestra seguridad o nuestra alimentación en esta crisis sanitaria que vivimos.
Y es que Jesús Cifuentes, su cantante y compositor se dedica a la música, pero también fue trabajador social y precisamente ese es el trabajo que desempeñaba en un colegio de El Tiemblo cuando escribió 20 de abril. 30 años de vida de este himno dan desde luego para una celebración y en este caso, recluido en casa, ha contado con la colaboración virtual de más de una decena de artistas para cantarla por turnos en un vídeo homenaje que incluye imágenes de todos los colectivos que nos permiten sobrellevar la crisis, alimentarnos, velar por nuestra salud, protegernos y hacernos vivir de la forma más llevadera posible y además todo lo que se recaude con ello irá a parar a Médicos sin Fronteras. 
30 años del ‘20 de abril del 90’ que nació en El Tiemblo30 años del ‘20 de abril del 90’ que nació en El TiembloEntre los colectivos a los que se ensalza a través de optimistas imágenes, sanitarios en general, transportistas, ganaderos, agricultores, niños, abuelos, estanqueros, comerciantes minoristas, profesores, farmacéuticos, servicios de limpieza, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e intercalándose con ellos, Amaral, Rozalen, El Sevilla, el propio Cifuentes, MClan (su cantante concretamente) Wyoming, Fortu (de Obus) y muchos, muchísimos más. Y es que la música une, pero el COVID-19 lo hace aún más porque en el fondo es la lucha de todos. 200.000 contagios muy largos, y más de 20.000 fallecidos merecen el homenaje y todo lo que se destine a la medicina y a la investigación para zanjar la pandemia será bienvenido, venga de donde venga y si es con música, mejor.
Y esa música recordemos nació en El Tiemblo. De hecho cinco años atrás el propio Cifu recordaba con Diario de Ávila aquel momento de inspiración y de vida. Fue «mi primer destino oficial como trabajador social»; tras haber aprobado una oposición del Ministerio. «Me llevaron a trabajar en un equipo psicopedagógico o multidisciplinar, con una psicóloga y un pedagogo por compañeros». Llegó aquí pero ya conocía la provincia por su previa afición a la montaña.  .. y Ávila y El Tiemblo le inspiró en un momento en que la banda despegaba y comenzaba a vender miles de discos.