Aumentan las plazas del Club de los 60 hasta las 32.700

SPC
-
Gente haciendo cola a las puertas de las oficinas del Club de los 60 para solicitar viajes. - Foto: Ical

Los socios podrán hacer las reservas entre el 29 de enero y el 12 de febrero

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha programado para este año la oferta de viajes del Club de los 60 con un total de 34 destinos nacionales e internacionales con un 5,6 por ciento más de plazas, 1.720 más, lo que supone un total de 32.738 plazas de viaje para este año.

La convocatoria para solicitar plaza para los viajes de 2019 arranca el día 29 de enero y estará abierta hasta el 12 de febrero. Los socios del ‘Club de los 60’ pueden ya encontrar toda la información sobre el programa en la página web www.jcyl.es/club60 y en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que estará en la oficina central del Club en la calle Francisco Suárez, nº 2, en los CEAS.

Además, según se informa desde la Junta, los socios cuyo acompañante haya solicitado viajes en ediciones anteriores pueden realizar su solicitud a través de la página web que permite hacer solicitudes grupales, elegir una fecha preferente por destino y consultar la posición en cada momento en la lista de reserva en la página web. A través de esta página web también se podrán añadir a la solicitud uno o dos familiares con discapacidad cuando hayan solicitado viaje en años anteriores. Los socios también pueden realizarla a través de la aplicación móvil del Club y por teléfono en el 983 428 206 o en el 902 106 060.

Dentro de la oferta, destaca el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, que contará con mil plazas con dos nuevos destinos y el programa ‘Viajes para todos’, destinado a personas que necesitan apoyos especiales, con 500 plazas y dos destinos.

Una de las principales novedades de este año es que se incorporan ocho nuevos destinos: el crucero fluvial por el Danubio, destino cultural: La Toscana, Moscú-San Petesburgo, Alicante, Sevilla-Córdoba, destino cultural: Ávila-Madrid-Aranjuez-Toledo y dos destinos de Ruta 60 por Castilla y León: Por los caminos del Cid y Siguiendo al Duero-Douro.

Otra de las novedades es que los participantes podrán elegir una fecha preferente para la realización del viaje por cada destino de entre las fechas que aparezcan en el folleto de viajes destinadas a su provincia. Hasta ahora el usuario podía elegir destino pero no fecha, que era la que se establecía para cada viaje y ahora es posible también elegir una fecha preferente de entre varias que se proponen para su provincia. A la hora de asignar plazas, se tendrá en cuenta si el solicitante ha señalado una fecha como preferente; en el caso de que esa fecha ya esté copada se le asignará plaza en la primera fecha disponible.

La solicitud podrá ser grupal, pudiéndose realizar solicitudes para viajar en grupo. Antes existía la posibilidad de pedir de forma consecutiva el viaje para varias personas, pero ocurría que en ocasiones no podía mantenerse ese orden. Ahora se va a permitir que todos los integrantes de un grupo, siempre y cuando estén en las mismas circunstancias, puedan viajar juntos.

También como novedad este año, se permite que en aquellos casos en que un solicitante renuncie al viaje, el acompañante, si es socio del Club de los 60 -es decir, tiene 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud-, pueda realizar dicho viaje.

Además, se establece expresamente la obligación de las agencias de ayudar a los socios del club en la tramitación de las autorizaciones y se establece una nueva modalidad en el pago de los viajes, ya que se introduce una nueva forma de pago: el pago con tarjeta no presente, es decir, que enviando por mail a la agencia de viajes el número de la tarjeta de crédito y la autorización para pagar con cargo a dicha tarjeta, se evita que un mayor tenga que desplazarse a otra provincia únicamente a pagar un viaje, si es ofertado por una agencia fuera de su localidad. Además, las comisiones que pudieran derivarse de esta forma de pago correrán a cargo de la agencia de viajes.

Y por último se amplía la cobertura del seguro del viajero. A partir de ahora, el seguro deberá cubrir a todas las personas de una solicitud, tengan parentesco familiar o no, eliminando la limitación de que tuvieran parentesco familiar de primer o segundo orden, lo que, desde luego, contribuirá a que nuestros mayores viajen de forma más tranquila y segura.