Llegada de test en las residencias

B.M
-

Verónica Casado indica que en Ávila se va «a toda máquina» y se han realizado ya 2.180 pruebas en estos centros

Llegada de test en las residencias - Foto: Isabel García

La realización de pruebas de coronavirus, ya sea con los denominados test rápidos o con las pruebas de detección molecular, es uno de los temas que más ha preocupado socialmente. Cierto es que en los últimos días, y así lo han confirmado desde la Consejería de Sanidad, se está avanzando mucho más y de ahí también la incidencia que tiene en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en este última caso especialmente por la importancia en las residencias.
Entre los últimos datos aportados por Sanidad se encuentra precisamente la llegada de test que, según dijo la consejera, Verónica Casado, «en Ávila van a toda máquina. He de decir que en los sitios donde ha habido más casos, se está yendo muy rápido como es el caso de Ávila». Es más, asegura que ya se ha llegado al 100% de las denominadas residencias críticas, es decir, en las que hay casos. 
En cifras, esto supone que en las residencias de Ávila se han recibido 3.952 test, de los cuales ya se han hecho 2.180, de forma que «los profesionales sintomáticos tienen todos hechos la PCR y los asintomáticos, por la importancia en estos grupos de tener los anticuerpos, los haremos en breve».
Es por ello que insistió en que «se han hecho el 100 por cien de residencias críticas, aquellas que tienen algún caso en cuanto a las personas que están dentro de las residencias» y, además, «significa que ahora mismo se han hecho un 58,3 por ciento de las residencias totales» porque se quieren hacer en estos centros aunque no haya casos.
Además de la parte sociosanitaria (donde no se ofreció el dato de positivos), se encuentra la de los profesionales sanitarios. En este caso, del total de estos profesionales, 2.721 en Ávila, un 20,29 por ciento se han realizado la prueba para detectar la enfermedad y de ellos un 8,34 por ciento ha resultado positivo. Este porcentaje prácticamente supone el doble que el de Castilla y León, que se sitúa en un 4,81 por ciento, aunque también es cierto que está lejos de registros como el de Segovia, que supera el doce por ciento.
Se han hecho en Ávila 552 pruebas con 227 positivos entre los profesionales sanitarios. Además hay 187 que están en aislamiento.
datos del día. Los últimos datos hechos públicos respecto al COVID-19 indican que en Ávila ya hay 987 positivos confirmados, tras sumar 21 más en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos en el hospital se eleva a 104, con cuatro más, mientras las altas ya superan las 400 y siguen subiendo día a día.
Lo que sí va en descenso es el número de ingresados en planta, que son cien, mientras doce permanecen en la UCI por coronavirus.
A nivel regional, la Consejería de Sanidad confirmó a las autoridades sanitarias nacionales 517 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total de casos por COVID-19 en 13.697. Desde la comunicación del día anterior, 204 pacientes recibieron el alta hospitalaria, para un acumulado de 4.725. Por el contrario, las personas fallecidas son 1.372, con 35 decesos nuevos.
En cuanto al registro que se lleva en Atención Primaria, donde se incluyen casos confirmados aunque no sea necesaria la hospitalización y los sospechosos a quien no se ha realizado la prueba, indican una subida de un 2,55 por ciento durante la última jornada, llegando a 3.544 casos.
En las residencias, hay en Ávila 286 positivos entre los residentes, con 76 fallecidos con coronavirus confirmado y 82 con sospecha. Hay también 179 aislados con síntomas y 360 de forma preventiva.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló en que se reduce el ritmo de crecimiento pero sigue habiendo casos todos los días, por lo que se insistió en la importancia de la cuarentena social.