La Junta tramita ayudas para cultura, deporte y turismo

SPC
-

El documento pretende la promoción de la Lengua Española, el patrimonio cultural y la actividad física y deportiva

La Junta tramita ayudas para cultura, deporte y turismo

La Consejería de Cultura y Turismo aprobará un nuevo plan estratégico de subvenciones para 2020 en su departamento, paso previo al inicio de su tramitación, que estará dotado con 19,2 millones de euros y del que se informó hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. La cartera de Javier Ortega considera necesaria la modificación del vigente Plan 2019-2021 para adaptarlo a los nuevos objetivos, condicionados por la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19, de especial incidencia en los sectores cultural, deportivo y turístico y por la incertidumbre derivada de ella, lo que aconseja establecer un marco temporal limitado a un año.

A medida que se vaya superando la crisis sanitaria y los sectores culturales deportivos y turísticos puedan ir retomando el desarrollo normal de sus actividades, la Consejería se planteará abordar un marco temporal más amplio. Las subvenciones previstas para el año 2020 se agrupan en atención a cada uno de los grandes objetivos estratégicos que persigue en el ejercicio de sus competencias y para el desarrollo de las políticas públicas que le corresponde implementar.

Los objetivos son la protección de la cultura, el deporte y el turismo de Castilla y León frente al impacto económico y social de la covid-19. Se incluyen en este apartado las medidas específicas incluidas en el Capitulo III del Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social. Se trata de subvenciones destinadas a paliar los efectos económicos del periodo de inactividad, que será más largo que para el resto de actividades económicas, y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovación y la digitalización, a la nueva realidad creada por las medidas de etiqueta social necesarias para combatir la pandemia.

Igualmente, se pretende poner en marcha acciones para conservar el patrimonio existente e incrementar el legado patrimonial mediante la incorporación de nuevos elementos patrimoniales, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que se acoemtan en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. Todo ello a través del impulso y liderazgo de la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo y experimentando nuevas formas de gestión colaborativa con la iniciativa privada..

Promoción cultural

El plan apoyará a las industrias culturales, haciendo especial hincapié en los sectores audiovisual y de las artes escénicas, la colaboración público privada para el fomento de iniciativas alejadas de los canales habituales de comercialización o destinados a colectivos con dificultades de acceso a la cultura, la colaboración entre instituciones para el fomento de iniciativas culturales innovadoras o generadoras de empleo y riqueza, difusión de la cultura y el patrimonio de la Comunidad, y, por último, el fomento del asociacionismo en defensa de los intereses del sector y de los trabajadores del mismo.

Lengua Española

Otro de los ámbitos es la lengua española, un recurso “primordial turístico, cultural y económico para Castilla y León”. “El crecimiento sostenido del sector requiere acompañar la acción promocional directa por las Administraciones Públicas, de la labor de fomento del emprendimiento en el sector, el apoyo a la innovación, y la internacionalización”, explica la Consejería en un comunicado recogido por Ical.

Fomento de la actividad física y deportiva

Otro de los objetos básicos es establecer medidas de apoyo y fomento a la actividad deportiva. Las principales actuaciones son: fomentar la práctica deportiva federada; mejorar la gestión federativa; mejorar el deporte de alto nivel y de alto rendimiento; e incrementar la práctica deportiva en otros sectores de la población.

Ordenación y promoción del turismo

Por último, se persigue contribuir al posicionamiento del destino Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional mediante la mejora de las infraestructuras turísticas de las entidades locales y el fomento de la competitividad del sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia turística, favoreciendo igualmente la internacionalización turística del destino y sus empresas y el empleo de calidad en el sector turístico de Castilla y León.

En las próximas semanas se publicarán las bases reguladoras y las convocatorias de las subvenciones, destinadas a paliar el impacto económico de las medidas de la lucha contra la covid-19 en la cultura, el deporte y el turismo de Castilla y León.