El Cites clausura el congreso 'El camino del amor'

Redacción
-

Nueve ponencias se han ofrecido durante todo el fin de semana en el marco de la Cátedra Edith Stein, con la asistencia de medio centenar de personas entre presencial y online

El Cites clausura el congreso 'El camino del amor'

La Universidad de la Mística cerró este domingo la undécima edición del Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que este año tuvo como título 'El camino del amor', en el marco de la Cátedra Edith Stein, que se ha desarrollado  durante todo el fin de semana tanto en modalidad presencial como online, con la participación entre ambas de medio centenar de personas.

La ponencia de clausura estuvo a cargo de la carmelita descalza seglar Myrna Torbay que, desde una perspectiva biográfica, desarrolló el tema 'Edith Stein, Amor Total'. Otras tres ponencias se ofrecieron ayer domingo, todas dedicadas a la presentación del amor desde las diferentes tradiciones religiosas. La primera estuvo a cargo de Pablo Beneito, titulada 'Las teofanías del amor en el Kit?b al-Ta?alliy?t de Ibn Arabi'; la segunda, a cargo de Enrique Caputo, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, que presentó una aproximación al amor misericordioso en el budismo, y la tercera ponencia abordó la tradición judía con el título 'Ahavá, amor en el Judaísmo', a cargo de Israel BenEliezer, informa la Universidad de la Mística.  

 Fueron nueve los ponentes que intervinieron a lo largo del fin de semana. En sus aportaciones, el tema del amor fue tratado desde diferentes perspectivas. El carmelita descalzo libanés Antonio Kaddissy habló desde una perspectiva mística-espiritual del amor como alfa y omega del ser.  Por su parte, María Dolores López Guzmán habló del vínculo estrecho entre la vivencia del amor y la búsqueda de la verdad, y que el camino hacia un auténtico perdón tiene que pasar por la verdad.

En la segunda jornada de la cátedra, tuvieron lugar tres ponencias. Entre ellas,  la pregunta ¿Quién ama y quién es amado? y, sobre todo, ¿cómo amamos? En este contexto, la antropología de Viktor Frankl y la logoterapia nos ofrece un campo fértil de reflexión pues integra la multidimensionalidad humana en nociones de libertad, transitoriedad y trascendencia en contraste a la hipersexualización, emocionalización o psicologización de los vínculos de pareja. Desde tal perspectiva, tenemos que encarar temas como la otredad, la auto realización, la confianza y los condicionamientos culturales que en la actualidad sitúan al amor en términos de placer, apego y transacción de intereses.

ARCHIVADO EN: CITeS, Psicología