Cuenta atrás para el festival del piorno en flor 9.0

I.Camarero Jiménez
-

Este viernes día 15 de mayo se dio el pistoletazo de salida al II Certamen de Relato Breve vinculado a una cita que en esta ocasión será on-line y retrospectiva debido al confinamiento

125 caballos disfrutan del amarillo de Gredos

El festival del piorno en flor debería empezar el lunes la celebración de su décimo aniversario, sin embargo la pandemia manda y han optado por celebrar la versión 9.0 para no agotar tan señalada edición. Lo harán especialmente a través de las redes sociales, con la colaboración de aquellos privilegiados que pueden disfrutar de las ya de por sí maravillosas vistas que encima realza el piorno y será a partir del lunes y por espacio de un mes. 

Sin embargo y para ir abriendo boca este viernes ya se podían empezar a presentar los trabajos al II Certamen de Relato Breve ligado al festival. Entre ayer y el día 22 los interesados podrán enviar sus creaciones en las diferentes modalidades. Por supuesto, en ellas deben mencionar expresamente al piorno en flor.  Según las bases, cualquier persona puede participar a través de las tres categorías que se han establecido y que son Infantil, hasta 12 años;  Juvenil, de 12 a 17 años y Adultos, a partir de 17 años). Sólo se puede presentar un relato por participante y se contempla la opción de participación de cualquier tipo de centro educativo (con un único relato). El jurado deliberará entre el 23 de mayo y el 5 de junio, dando a conocer el resultado del relato ganador, el 6 de junio. Habrá premio por cada categoría que será un lote de libros de reciente publicación adecuado a cada edad.

Ganar significa permitir que la organización publicite el texto ganador y a su autor y el relato podrá ser publicado en redes.

Esas redes sociales precisamente serán el vehículo de la exhibición de este atípico festival del piorno en flor y precisamente en ellas han pedido a la gente que participe de esta gran fiesta para que el piorno entre en todas las casas posibles ¿Cómo? Disfrutando de imágenes actuales y de años anteriores que los interesados pueden enviar a elcuartero@hotmail.com;  con vídeos enviándolos a  piornosgredos@gmail.com  y que se lucirán en el canal YouTube del piorno. 

Por supuesto piden participación con una de las acciones que más impresiona siempre y que es decorando las fachadas de casas o establecimientos ubicados en el entorno del festival el fin de semana del 22, 23 y 24 de mayo y enviando las fotos de tu decoración a piornosgredos@gmail.com. 

Directamente se pueden compartir fotos y vídeos en los perfiles de los participantes o grupos de redes sociales, con los hashtag: #piornizate #piornosdesdecasa #piornosenflor #piornosforever.  También animan a compartir fotos y vídeos en los perfiles o grupos de redes sociales y etiquetando a piornos, según la red social: a. Facebook: @Piornos en Flor Gredos Norte b. Instagram: @Piornosenflor c. Twitter: @piornos_gredos. Para ser testigo de todo ello, los canales principales de la edición 9.0 del Festival del piorno en flor serán: YouTube, la página de Facebook de Piornos en Flor-Gredos Norte y la propia página de www.turismogredosnorte.es. 

Mantienen en esta edición 9.0  la convocatoria de?‘Tapas en amarillo’, con una propuesta de elaboración de los bares y restaurantes de la zona llamada ‘Tapas desde tu cocina’; una exposición virtual de manualidades realizadas con piornos, a cargo de ASVEPA; no faltará el concierto virtual entre piornos de la Agrupación Musical en Clave de Gredos Norte; observaciones virtuales de cielo nocturno, que llevarán a cabo monitores Starlight, y así hasta más de 12 actividades. Como novedad, se organizará una carrera online de spinning con imágenes de Gredos, a cargo de GoCycle y de La Cañadilla.

Otro aspecto importante será la presentación de un trabajo realizado por Belén Hernández de la Torre, Bióloga y socio de Asenorg, con profesores de la Universidad de Granada, en el que se han catalogado las variedades de piornos que existen en la zona y que ascienden hasta 23 tipos.