Más de 70.600 abulenses recibirán informes de vida laboral

E.Carretero
-

La Seguridad Social realizará estas comunicaciones a través de un sms al teléfono móvil, vía que se empleará con 50.764 trabajadores, así como mediante correo postal, con el envío de 19.905 cartas en total en esta provincia

Más de 70.600 abulenses recibirán informes de vida laboral

Puede que en los últimos días haya recibido en su móvil un mensaje de texto en el que la Tesorería de la Seguridad Social le informa de que ya puede acceder a la comunicación anual sobre su vida laboral. No se preocupe, no es el único y no se trata de un bulo ni de un ataque de suplantación de identidad o ‘phishing’ como ha circulado por algunas redes. Así, en el caso de la provincia de Ávila se enviará este sms  al teléfono móvil de 50.764 trabajadores dentro de la campaña anual de informes de vida laboral que la Seguridad Social viene realizando desde el año 2011 y que incluye información relativa al ejercicio anterior, si bien en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto los años 2017 y 2018 ya que el año pasado la campaña no se realizó, tal y como explicó este martes Amalia Clara Porras, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ávila.   

Además de los que se reciban vía sms, en este caso a trabajadores que en día facilitaron a la Seguridad Social su número de teléfono móvil, en el caso de Ávila la campaña también comprende el envío de 19.905 cartas postales en las que otros tantos trabajadores recibirán información sobre su vida laboral y bases de cotización.

Así, desde el pasado mes de noviembre y durante este mes la Seguridad Social enviará informes de vida laboral y bases de cotización a un total de 70.669 trabajadores de Ávila, lo que representa el 0,31 por ciento de los algo más de 22,5 millones de comunicaciones que se van a realizar en el conjunto nacional, como apuntó durante la presentación de esta campaña el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral.

El objetivo de esta campaña, explicó por su parte Susana García, subdirectora de gestión recaudatoria de la Tesorería de la Seguridad Social en Ávila, es «mejorar la información de los trabajadores y las empresas». De hecho, desde la Seguridad Social se recuerda a los trabajadores la «necesidad» de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en los que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos, señalan desde la Seguridad Social, «son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización y en las que las cuantías de la pensión se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados».

De hecho, y como novedad, este año a los trabajadores con 60 años o más se les proporciona también información de las bases de cotización de los últimos 21 años, ya que la cuantía de la futura pensión de jubilación está vinculada con ellas. Otra de las novedades de la campaña de este año es que aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta en empresas obligadas a presentar las cotizaciones por el sistema de liquidación directa recibirán un informe complementario con información sobre situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo de embarazo o lactancia o relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar, entre otras.   

De forma paralela, también durante estos meses, y en este caso desde el pasado 23 de septiembre, la Seguridad Social está realizando una campaña de información de vida laboral a las empresas que en el caso de Ávila comprende el envío de 5.816  comunicaciones, en este caso todas ellas a través de sede electrónica. En esta campaña, apuntó Barral, se informará solo a aquellas empresas que hayan realizado la liquidación de todas sus cuotas durante el año 2018 a través del sistema de liquidación directa, lo que en Ávila son «casi el 80 por ciento» de las 7.273 empresas existentes en esta provincia el pasado mes de septiembre.