Los Toros de Guisando cierran de nuevo de manera temporal

M.M.G.
-

Sus responsables han decidido clausurar el monumento a pesar de no tener obligación de hacerlo para sumarse a la lucha contra el virus

Los Toros de Guisando cierran de nuevo de manera temporal

No tendrían por quá hacerlo pero consideran que ésta es la mejor manera que tienen para evitar el ‘efecto llamada’ y sumarse a la lucha contra la covid-19. 

Los responsables de los Toros de Guisando, encabezados por Julián Juste, han decidido cerrar de nuevo de manera temporal el monumento. En principio el cierre está calculado para 15 días. Pero cumplidos estos, Juste confirma que se estudiará la situación del momento para ver si es necesario ampliar el cierre o no.

Cierto es que el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma h supuesto un importante descenso en la cifra de visitantes. Pero éste, recalca Juste, no ha sido el único motivo para su cierre. El estar «todos a una» en la lucha contra el virus ha pesado más que los motivos económicos.

Además, conviene apuntar que pese al cierre aún existe una posibilidad de visitar tanto los Toros de Guisando como el Monasterio de San Jerónimo de Guisando, ya que estos sí que abrirán sus puertas de manera puntual. El primer monumento lo hará los miércoles. Y el segundo, previa reserva telefónica previa, podrá visitarse, además, de manera gratuita. 

segundo cierre del año. Ésta será la segunda vez que el histórico emplazamiento abulense cierre sus puertas al turismo en lo que va de año. La primera, como es lógico, estuvo motivada por la declaración del estado de alarma en el país y el confinamiento nacional, que paralizaron durante meses toda la actividad en España.

Durante el primer trimestre de este año habían sido 1.945 las personas que pudieron disfrutar de la Venta Juradera, una cifra ligeramente inferior a los 2007 visitantes que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Las cifras del segundo trimestre son demoledoras: apenas 150 personas entraron a los Toros de Guisando. Un dato que de haberse parecido al de 2019 habría hablado de 3.121 visitas.

El dato positivo lo encontramos en el tercer trimestre del año, cuando ya estaba reabierto el monumento. Aun siendo la cifra algo más baja que en 2019 (3.608 frente a los 4.913 del año anterior) Juste asegura que fueron muy buenos meses, teniendo en cuenta la situación por la que atravesaban otros museos y espacios expositivos.

En este sentido, conviene señalar que el hecho de que los Toros de Guisando es un museo al aire libre impulsó a muchas personas a conocerlo sin temor a un posible contagio. «Se notaba, además, que la gente estaba ansiosa por hacer cosas», reconoce Julián.

En lo que va de año han pasado ya por los Toros de Guisando, ubicados en el término municipal de El Tiemblo, 7.323 personas. La cifra, en cualquier caso, representa un descenso (comprensible, por otra parte) del 42 por ciento respecto a los datos registrados en las mismas fechas del año pasado, que hablaban de 12.586 visitas.

Por último podemos recordar que el año pasado fueron 15.131 las personas que accedieron al monumento, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Incremento que, ya se puede decir con total seguridad, no volverá a repetirse en este complicado 2020.