Protección y socialización frente a pandemias

B.M
-

La cita organizada por la Junta de Castilla y León y Médicos sin Fronteras estuvo dedicada a

Protección y socialización frente a pandemias

Protección y socialización fueron dos de los ejes de una jornada sobre gestión de epidemias en residencias organizada en Ávila y que fue impartida por la Junta de Castilla y León y Médicos sin Fronteras. Celebrada en la Delegación Territorial de la institución en Ávila, se trataron temas como la correcta colocación de los equipos de protección individual o las formas de socialización de los residentes contagiados de coronavirus.
En ella se contó con una veintena de asistentes, teniendo en cuenta la reducción por motivos de seguridad ante la necesidad de mantener la distancia entre personas durante el estado de alarma, y no asistieron solo trabajadores de residencias de la provincia sino también personal de Sacyl, de la Gerencia de Servicios Sociales y Bomberos. 
Durante la jornada se informó, según indica la institución regional, de las características, efecto y alcance del coronavirus, las medidas de control tomadas en las instituciones, la colocación de los equipos de protección individual (EPIs), los circuitos de atención especiales en los centros y residencias de la provincia en materia de higiene y limpieza, los planes de contingencia y las formas de socialización de los residentes afectados por el COVID-19.
Además, también se facilitaron recursos web que ofrece Médicos sin Fronteras de cara al ofrecimiento de actuación y a las visitas y asesoramiento de manera virtual.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Ángel Muñoz, participaron en la inauguración de esta jornada formativa sobre intervención y organización de espacios y centros en periodos de crisis por epidemias.
En el caso de Médicos sin Fronteras, Miriam Alía, responsable médica del equipo de esta organización en la zona centro, destacó que ya llevan días trabajando en colaboración con servicios sociales y otras entidades en residencias de personas mayores.
En el caso de la jornada, su intención era explicar a personas que están haciendo el trabajo «cómo se puede hacer un circuito correcto, seguro para el personal y para los residentes, cómo podemos empezar a introducir medidas de socialización para estos residentes que ya llevan muchos días e incluso semanas aislados y cómo podemos trabajar de forma segura, humanizando los cuidados y evitando el contagio tanto de los residentes como del personal que trabaja en estas instituciones». 
El delegado territorial de la Junta destacó la importancia de la jornada formativa en la que se iba a hablar «sobre lo que ya se viene haciendo, también en la crisis del coronavirus, para poder, fundamentalmente a los residente, darles el mejor cuidado».
Cuando estamos en un «periodo que va a ser largo pero transitorio» se lleva la formación no solo a las personas adscritas a la Gerencia de Servicios Sociales, responsables de esta materia, sino también a las propias residencias, con la participación además de otros cuerpos como Bomberos y otras entidades que también están trabajando en desinfección, explicó Hernández Herrero.
Quiso agradecer además la labor de Médicos sin Fronteras y el trabajo del personal de las residencias y la propia Gerencia, que seguirán trabajando «para sacar adelante esta situación» y dar el trato «más humano posible a los residentes».