En marcha las obras de las primeras 24 viviendas del ARU

M.E
-

El consejero de Fomento y el alcalde de Ávila visitaron las primeras actuaciones en el marco de una "apuesta conjunta" que contempla rehabilitar 154 viviendas con un importe total de 4,4 millones de euros

En marcha las obras de las primeras 24 viviendas del ARU

Las obras de rehabilitación del Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Cacharra-El Seminario ya están en marcha en las primeras viviendas que se han acogido a esta subvención y son visibles en este barrio de la capital abulense, uno de los más antiguos y deteriorados de la ciudad. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitaron este jueves esas primeras actuaciones que se están desarrollando en las calles Virgen de Valsordo, Virgen de la Vega y Virgen de las Angustias. Este ARU, uno de los 11 en marcha en Castilla y León, prevé la recuperación de 154 viviendas por un importe global cercano a los 4,4 millones de euros, un montante que está financiado por la Junta de Castilla y León (2,1 millones), el Ayuntamiento de Ávila (1,5 millones), el Gobierno de España (437.000 euros) y los propietarios de las viviendas (276.000 euros), dentro de las actuaciones incluidas en el  Plan de Vivienda 2018-2021 en materia de regeneración urbana y parque público de alquiler social.

Además de las viviendas, la actuación también contempla la mejora de equipamientos públicos, como la plaza situada en el entorno de la calle Virgen de Valsordo, junto al campo 'Cruyff Court' (detrás de la Escuela Infantil La Cacharra), según apuntó el consejero, quien destacó esta actuación como "un ejemplo de colaboración público-privada y colaboración interadministrativa". De esta manera, está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, el tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y el acondicionamiento de espacios multiusos. 

Las obras en las viviendas tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades; proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, y ahorrar energía con la mejora de envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta. Además, también se busca "mejorar la habitabilidad" de las viviendas y actuar "en la accesibilidad", además de "dar más calidad y mejorar la cohesión del barrio" a través de la mejora de la apariencia de edificios y espacios públicos, señaló Suárez-Quiñones.

Durante la visita, el consejero explicó que se irán sacando las distintas convocatorias hasta alcanzar el total de 154 viviendas previstas. A las primeras obras en esas 24 viviendas le seguirán otras 24 en las calles David Herrero y Virgen de las Angustias, todo en un barrio, el de La Cacharra, formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado, en el que existen 109 edificios con 616 viviendas y 1.802 habitantes y en el que están ubicados la guardería de La Cacharra y el colegio Reina Fabiola de Bélgica. 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó la importancia de esta actuación conjunta para el barrio y para la ciudad, la cual permitirá "mejorar la habitabilidad" de la zona, y por tanto, hacerla "más atractiva" para los vecinos, al considerar que se encuentra "deteriorada" y que "necesitaba esta intervención".

El ARU 'La Cacharra' se suma a otros diez ARUs en marcha en toda la región, en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, con una inversión de 33,3 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que la senda de estas políticas de rehabilitación ha supuesto en Castilla y León una inversión cercana los 310 millones en los últimos años para actuar en más de 13.600 viviendas en 84 ARIs (denominación anterior) y 11 ARUs, desde que en 1998 se declarase el primer ARI en Valladolid.

Además, en la provincia de Ávila se han ejecutado dos ARIs, uno en Arévalo en 2012, para recuperar 249 viviendas gracias a 3,5 millones, y otro en Ávila capital en 2013, con 599 viviendas y 8,3 millones de euros de inversión.