Dos lobadas en 15 días matan 4 terneros en San Juan del Olmo

M.M.G.
-

Los ganaderos creen que las monterías que se están realizando en Vadillo de la Sierra están empujando a las manadas hacia su término municipal

Dos lobadas en 15 días matan 4 terneros en San Juan del Olmo

Cansados y frustrados. Así se encuentran los ganaderos de la localidad abulense de San Juan del Olmo, que en apenas 15 días han sufrido dos ataques de lobos que han causado la muerte de cuatro terneros de dos ganaderías diferentes.

Estos ataques han afectado a dos de los doce ganaderos con los que cuenta el término municipal y que entre todos suman unas mil cabezas de ganado vacuno.

Según se confirma a Diario de Ávila desde la localidad, si bien todo hacía indicar que las manadas de lobos estaban más asentadas en la zona vecina de Vadillo de la Sierra (donde están sufriendo ataques durante todo el año), las monterías que se están realizando en aquellos parajes podrían estar desplazando a los cánidos hacia el término municipal de San Juan del Olmo, dejando a su paso ataques como a los que nos estamos refiriendo en estas líneas.

Lo cierto es que desde el pasado mes de agosto los ganaderos de San Juan del Olmo no habían sufrido ataque alguno por parte de los lobos. Pero estas dos lobadas tan seguidas en el tiempo vienen a romper la tranquilidad de la que disfrutaban en sus campos.

carta de los consejeros. Estos ataques coinciden en el tiempo con la carta que los cuatro consejeros de Medio Ambiente de Cantabria,Castilla y León, Asturias y Galicia remitieron a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  y en la que le aseguraban que todos ellos consideran «innecesaria» la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), una propuesta que el Gobierno central baraja desde hace varios meses y que ha generado su «inquietud».

La misiva argumentaba que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene en este momento sería una “decisión claramente contraria a los intereses de las comunidades al norte del Duero.