Más de 150 personas velan por la seguridad en el Mercado

P.R.
-

Los controles de accesos evitan la acumulación de personas en los recintos del mercado y zonas de espectáculos

Más de 150 personas velan por la seguridad en el Mercado - Foto: Isabel García

Las medidas de seguridad están funcionando en estos primeros días de mercado, comentaba ayer la teniente de alcalde responsable del Área de Turismo, Sonsoles Prieto, que reconocía que desde el puesto de mando se estaban tomando de forma rápida y en el momento en que se necesitan se están agilizando las medidas acordadas para evitar las aglomeraciones de gente en los puntos que pudieran ser más conflictivos del Mercado. «Desde el puesto de mando, desde la red de cámaras que hay de control peatonal y los arcos de acceso las decisiones  se toman muy rápidas. De esta forma cuando se hacen cortes puntuales o se cierra para dejar unidireccional algún trayecto, se hace en cuestión de segundo. La aplicación va subiendo el aforo y el control visual además recalca con la gente que está con el servicio de seguridad, se da la orden de actuar y en cuestión de un minuto se abre o se cierra un acceso», indicaba Prieto, que señalaba que los puntos donde más problemas han sido en el Mercado Chico, el Grande, en el Rastro y en la Plaza de la Catedral. «Los puntos que supusieron mayor problema en las horas claves fueron el Mercado Chico, porque es tradicional. En el Rastro en cuanto empezó a haber más afluencia se le dejó unidireccional. También en la Plaza de la Catedral». Sonsoles prieto reconocía que  «los aforos que tenemos están espaciosos y la gente tiene sensación de seguridad dentro de los recintos acotados, como en toda la ciudad, porque tener las calles libres de puestos permite a las personas moverse por las calles libremente. Otros años había mucha más complicación».

Por su parte, el concejal de Turismo, Carlos López, señalaba que los aforos de los dos lugares donde se desarrollan los espectáculos, en el episcopio y el Atrio de San Isidro, acogen 200 sillas en el primero y otras 500 en el segundo, que «se desinfectan después de cada actuación», comentaba el concejal. 

También indicó que más de 150 personas velan por la seguridad en todo el recorrido del mercado medieval y están a pleno rendimiento con un puesto de mando, control de accesos a los diferentes puntos y puestos de emergencia por si hay cualquier tipo de incidencia. Recordaba que a lo largo de todos estos días son 60 los espectáculos que hay tanto en el Atrio de San Isidro como en el Episcopio, a la vez que elogiaba el esfuerzo de todos para que sea un mercado medieval seguro.

Por la mañana se habían repartido en los diferentes puestos de emergencia que gestiona Protección Civil y Policía Local en los primeros  días del mercado algo más de 600 pulseras para los niños. Algo menos que en años precedentes. Lo que significa que el número de personas que se ha acercado hasta el mercado ha sido menor que en años precedentes. Algo que también se aprecia en las calles.

Las medidas de seguridad están haciendo su efecto. Tanto Policía Local como Policía  Nacional están realizando un gran esfuerzo para el control de las personas y que estas lleven la mascarilla, ya que está obligada llevar en todo el recinto del mercado. De hecho la Policía Nacional ha levantado algunos expedientes a gente que se ha negado a llevar  la mascarilla en los diferentes recintos con que cuenta el mercado medieval.

En cuanto a acumulaciones de personas donde más se está notando es en las entradas a los espectáculos o en los accesos a los  recintos de los mercados, cuando se completan los aforos y se prohíbe el acceso hacia los interiores. La gente suele acumularse en los accesos y esperar a que puedan acceder, en vez de dirigirse hacia otros lugares más  liberados de personas.