Nuevos límites de velocidad, también en los pueblos

E.C.B
-

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, acudió este jueves a La Adrada para presentar los cambios en el Reglamento de Circulación impulsados por la DGT y pidió "compromiso" a los ayuntamientos para su aplicación "cuanto antes"

Nuevos límites de velocidad, también en los pueblos

Compromiso de los ayuntamientos de la provincia para el establecimiento “cuanto antes” de los nuevos límites de velocidad en los cascos urbanos. Es lo que ha pedido este jueves el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, en la presentación de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico que ha tenido lugar en La Adrada.

“Presentamos en esta localidad la modificación del Reglamento de Circulación que rebaja la velocidad en el núcleo urbano de las ciudades”, ha señalado Barral, quien ha explicado que “es un compromiso del Gobierno de España la mejora de la seguridad vial, y a 50 kilómetros por hora, que era la velocidad que teníamos hasta ahora, hay un 90% de probabilidades de fallecer en un atropello, mientras que a 30 kilómetros por hora, que es la velocidad que se ha establecido, solamente es de un 10% la probabilidad de fallecer en un atropello o accidente de tráfico”.

“Es por ello que desde el Gobierno felicitamos a la Dirección General de Tráfico por la iniciativa que ha tenido de reducir la velocidad en los núcleos urbanos y también el compromiso de los ayuntamientos de la provincia de Ávila para que se establezcan cuanto antes estos nuevos límites y sean vigilados tanto por la Guardia Civil como por las diferentes Policías Locales”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Ahondando en esa idea, el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo, ha indicado que “hemos venido a una población más pequeña”, como es La Adrada, “precisamente para incidir en que el cambio de velocidad en vía urbana es para todos los municipios, no solo para las grandes capitales. También en los cascos urbanos de las pequeñas poblaciones hay atropellos de peatones, a ciclistas, motoristas que son usuarios vulnerables”.

Con esta nueva medida, ha precisado, “lo que pretende la Dirección General de Tráfico es seguir con las directrices marcadas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Unión Europea que vienen recomendando en sus últimos informes y conferencias la progresiva disminución del límite de velocidad en los casos urbanos de 50 a 30 kilómetros por hora. Con ello esperamos reducir el número de fallecidos en casco urbano y la gravedad de las lesiones en el caso de que sea inevitable el atropello”.

Y el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, ha manifestado que “comenzamos aplicando las nuevas limitaciones de velocidad que han establecido el Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico y que creo que suponen un avance para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, pero también, cualquier medida de contención de la emisión de gases supone una buena noticia para nuestro medio ambiente y para sitios que fomentan la sostenibilidad como el municipio de La Adrada”.