25 años del 'reinado' del Caja de Ávila Casa Social Católica

A.S.G.
-

El 30 de abril de 1995 el Caja de Ávila Casa Social Católica conquistaba la Copa de la Reina de Voleibol en Torrelavega ante el Cantabria. Se trata del mayor éxito del deporte de equipo en Ávila

25 años del ‘reinado’ del Caja de Ávila Casa Social Católica

A.S.G. / Ávila

Ya han pasado 25 años y sigue siendo el mayor éxito del deporte colectivo abulense, por desgracia acostumbrado más a mirar a su pasado que a su presente y futuro. Un 30 de abril de 1995 el Caja de Ávila Casa Social Católica conquistaba la Copa de la Reina de Voleibol, en Torrelavega, ante el anfitrión Caja Cantabria. Los abulenses aún recuerdan con nostalgia una década de los 90 en la que el voleibol femenino, de la mano del Caja de Ávila Casa Social Católica, se convirtió en el referente deportivo de una ciudad que hizo suyo el triunfo.   

En 1995 el ya extinto Caja de Ávila Casa Social Católica se plantaba en la fase final con mucho que ganar y poco que perder. Lo demostró en las semifinales, donde se imponía por 3-2 al CVMurcia, las favoritas, el equipo que acabaría proclamándose campeón de liga. Pero las de Pedro Lanero, capaces de tutear a las murcianas, dieron la campanada. Y tras las favoritas, tocó las anfitrionas. En la otra semifinal el Caja Cantabria había derrotado el CVAlcorcón, sin embargo las abulenses iban a por todas. El triunfo ante el Murcia lo había cambiado todo y colocaba a las abulenses en condiciones de hacerse con el título. 15-12, 15-7, 5-15 y 15-11 con un último remate de Elena Zaluvobskaya ‘Zalu’ colocaban el 3-1 en el marcador del PabellónVicente Trueba, donde el Caja de Ávila Casa Social Católica alzaba la Copa de la Reina.  

Fue el máximo título que alcanzó el Caja de Ávila - Casa Social Católica, pero en realidad fue el inicio de una década dorada en el voleibol abulense, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el deporte estrella de la ciudad. Porque aunque no volvieran a llegar más títulos –fue subcampeón de la Copa en 1996, 2004 y 2005– llegó la confirmación del equipo en la Superliga Femenina, donde los buenos resultados se fueron sucediendo, incluyendo dos Final Four en la Copa CEV, en la que llegaría a ser tercera en 2004. Eran días de ‘vino y rosas’. Sin embargo los problemas económicos se llevaron por delante –2006– a un equipo y un proyecto que hace 25 años hizo vibrar a una ciudad poco acostumbrada a las alegrías deportivas, al menos las colectivas. «Son recuerdos que nos se olvidan, que se llevan en el corazón» comentaban sobre el escenario del Lienzo Norte algunas de las jugadoras que formaron parte de aquel equipo cuando la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva reunía en 2015, con motivo del 20 aniversario, a sus integrantes en la Gala Provincial del Deporte para reconocer lo que aún sigue siendo la mayor gesta del deporte abulense por equipos.  Un «gran grupo humano» comentaba Pedro Lanero, entonces entrenador de aquel equipo, y que pese a su dilatada trayectoria como técnico no tuvo dudas en calificarlo como «el triunfo más especial, porque habíamos conformado un grupo humano muy interesante». Un grupo que sacó a Ávila a sus calles para celebrar el éxito.

Plantilla

1994-1995.  La plantilla de aquella temporada estaba formada por Noelia Esteban, Susana Rodríguez, 'Menchu' Miranda, 'Basi' Vieva, Natalia Fernández, Susana Fernández, Corina del Valle Lozada, Snejana Stancheva, Elena Zalyubovskaya y Reyes Clemente. Entrenadas por Pedro Lanero, era segundo Julio Rodríguez y delegado Ángel Vicente de Vergas.