A estudio la señalética de los monumentos de Ávila

Redacción
-

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a realizar un estudio en torno a una señalética Patrimonio Mundial de los monumentos en las 15 ciudades Unesco, con las características de accesibilidad

A estudio la señalética de los monumentos de Ávila - Foto: Diario de Burgos Alberto Rodrigo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a realizar un estudio en torno a una señalética Patrimonio Mundial de los monumentos en las 15 ciudades Unesco, con las características de accesibilidad.

La actuación, según ha aprobado la Comisión Ejecutiva del grupo, se realizará con una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte por valor de 210.000 euros, un presupuesto que también incluye el diseño e impresión de mapas turísticos con la misma imagen para las 15 Ciudades Patrimonio Mundial que resalten los valores de universal excepcionalidad y su divulgación entre los viajeros culturales y público en general, así como otros proyectos, según informa el Ayuntamiento de Ávila.

En la reunión telemática, han participado los miembros de la Comisión Ejecutiva del grupo, órgano de dirección de la red, integrado por el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, así como por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de La Laguna.

El presidente del grupo, Rafael Ruiz, ha anunciado que la próxima asamblea del grupo se celebrará de forma presencial en Baeza el 11 de julio, después de tener que aplazarse el encuentro previsto para el mes de marzo.

Igualmente, la Comisión Ejecutiva ha aprobado el lanzamiento de un nuevo vídeo de promoción turística dirigido al mercado nacional, que forma parte de la mayor campaña publicitaria del grupo en su historia y con el que, en palabras de Rafael Ruiz, se quiere “dar la bienvenida a todas las personas que quieran visitar nuestras preciosas ciudades”.

Este vídeo contrasta con el que se realizó durante la cuarentena en el que se mostraban los cascos históricos “en pausa”, mientras que ahora se invita a los españoles a visitar y descubrir “el gran tesoro patrimonial que son las 15 ciudades, destinos cercanos y seguros, donde además les vamos a recibir con entusiasmo y con todas las garantías para que puedan disfrutar de sus vacaciones”, ha añadido.

Este nuevo vídeo, además, forma parte de una campaña promocional a la que se destinarán 243.000 euros, con el fin de que los visitantes conozcan todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen las 15 Ciudades Patrimonio, así como la amplia oferta de actividades culturales y eventos que se van a celebrar en los próximos meses.

Entre esas citas culturales, se encuentra La Noche del Patrimonio, el 12 de septiembre, que se completará con actividades en formato digital con eventos culturales grabados y emisión en streaming. En cuanto al ciclo de Música de Cámara, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se ha aplazado a los meses de octubre y noviembre.

También se ha acordado impulsar la creación de un foro sobre las Ciudades Patrimonio Mundial y organizar eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, dada la importancia de los mismos por su contribución a la creación de riqueza y la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial.

En este sentido, se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos post Covid-19, con presencia de gestores culturales nacionales e internacionales y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte. Será un foro que tendrá lugar a finales de año o principios de 2021 en una de las ciudades del grupo.

Igualmente, se va a crear un grupo de trabajo para el desarrollo de una guía de protocolos de seguridad, ante la situación post Covid-19 en las Ciudades Patrimonio, para actuaciones e intervenciones en sus cascos históricos.

Entre las acciones de promoción turística con otras entidades colaboradoras, se ha aprobado un convenio con la Red de Ciudades AVE para acciones de promoción y comercialización y se va a firmar otro, entre el Grupo y el Ayuntamiento de Madrid. Además, la Secretaría de Estado de Turismo subvencionará con 30.000 euros un estudio de consultoría con estrategias de gestión y promoción de los 15 destinos post Covid-19 y se va a realizar un concurso con el objetivo de contar en octubre con los resultados.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.