Juegos gratis para la cuarentena

Sara Borondo
-

Las editoras participan en una campaña para que sea mas llevadero quedarse en casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a finales de marzo, cuando ya estaba recluida en su casas la población española, los videojuegos para detener el COVID-19 quedándose en casa, y para ello creó la iniciativa #PlayApartTogether, a la que se sumaron 18 de las principales editora de juegos. El objetivo es favorecer el acceso a la mayor cantidad de juegos para que los ciudadanos tengan un entretenimiento sin moverse del salón de casa durante las semanas de confinamiento. 

Con las competiciones deportivas paradas y la actividad social cancelada los videojuegos han resultado ser la tabla de salvación contra el aburrimiento, tal como demuestra el hecho de que, según datos de Telefónica, los primeros días del estado de alarma, a medidados de marzo, el tráfico de datos relacionado con videojuegos aumentó un 271 por cien respecto a la semana anterior. Hasta se han vivido competiciones deportivas exclusivas como el torneo benéfico organizado por el presentador de esports Ibai Llanos que enfrentó a futbolistas de 18 equipos de La Liga entre sí utilizando el videojuego FIFA 20. La mayoría de las competiciones de deportes electrónicos se han seguido disputando con normalidad aunque sin encuentros presenciales sino que cada uno compite desde casa.

Siguiendo la recomendación de la OMS, varias editoras de videojuegos ofrecen juegos gratis. Es el caso de Sony, que ha creado su propia iniciativa #PlayAtHome, tiene dos líneas de trabajo: establecer un fondo para ayudar a los pequeños estudios independientes que pueden experimentar dificultades económicas por la emergencia sanitaria y dar acceso a juegos de forma gratuita a los poseedores de una PlayStation, por lo que está regalando hasta el 6 de mayo Journey y Uncharted:The Nathan Drake Colection, que contiene las campañas de un jugador de Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La traición de Drake.

Por su parte, Microsoft ha ofrecido gratis Crackdown y Crackdown 2 a quienes tengan una Xbox 360 o Xbox One. Además, ambos títulos se verán mejor en la consola actual de Microsoft gracias a la retrocompatibilidad mejorada.

La tienda digital de CD Projekt, GOG, incluye en su oferta gratuita casi 30 juegos, como Beneath a Steel Sky (todo un clásico); GWENT, The Witcher Card Game o una versión -eso sí, con el juego sin terminar- de Hello Neighbor. El listado completo se puede encontrar en gog.com/partner/stay_at_home. Para descargarlos solo hay que tener instalado en el ordenador el programa de GOG bajándolo desde su web.

La plataforma de videojuegos por streaming Stadia, que cuenta actualmente con un sistema de suscripción para poder jugar, regala dos meses gratis a quienes tengan un usuario con una cuenta Gmail. A quienes ya tuvieran contratado el servicio no se les cobrará la cuota de estos dos meses. Solo hay que registrarse en la web oficial stadia.google.com y ya se puede jugar desde el portátil, ordenador, televisión y los modelos de móvil compatibles. Actualmente Stadia ofrece nueve juegos: GRID, Destiny 2: The Collection, Thumper, Gylt, Serious Sam Collection, Steamworld Dig 2, Steamworld Quest: Hands of Gilgamech, Spintlings y Stack on Stacks (on Stacks).

A esto hay que sumar las rebajas de temporada que han comenzado ya en las grandes tiendas digitales: eShop en el caso de Switch, PS Store en el de PlayStation y Microsoft Store en Xbox One, así como a la Epic Games Store.