Una Europa de 32 metros cuadrados

M.M.G.
-

Cerca de 50 pequeños abulenses dieron vida a una gran bandera europea sobre el suelo de la plaza del Mercado Chico

Una Europa de 32 metros cuadrados

Resulta complicado explicar a un niño pequeño conceptos abstractos como continente o nación. Hablarles del concepto de Europa y de lo que representa para aquellos que viven en alguno de los países que la conforman, también puede antojarse una tarea complicada.

Pero ponerles manos a la obra, dejándoles mancharse y disfrutar a su aire pintando, mientras se les habla de la unión de muchos países y de cómo todos son así mucho más fuertes, puede hacer que regresen a casa con una idea más clara de lo que significa.

Pues este sábado, cerca de 50 pequeños abulenses comprendieron algo mejor lo que significa Europa gracias a la actividad organizada desde las Ludotecas Municipales en la plaza del Mercado Chico.

Allí, a eso de las 11,00 de la mañana, comenzaba una actividad que un par de horas después ya había dado frutos: una inmensa bandera europea pintada en tiza sobre el suelo de la plaza.

32 metros cuadrados de sentimiento europeo y más de 200 tizas azules y 20 amarillas para una bandera hecha exclusivamente por pequeñas manos. Manos que terminaron (como en muchos casos también lo hicieron la ropa, los brazos e incluso la cara) de un intenso color azul.

Aunque ensuciarse era lo de menos. Lo más importante era tomar parte en un taller súper entretenido. Así al menos nos lo decía Elora, de casi diez años, que aunque reconocía que no tenía muy claro el significado de la bandera, explicaba que el viernes, en las Ludotecas Municipales, ya había podido pintar una sobre un papel, adornándola con pegatinas de estrellas.

Y si Elora no podía explicarnos el porqué del color de la bandera o de las estrellas, menos podía Aitana, de cuatro años que, totalmente embadurnada de azul, esperaba junto a las vallas de acceso a la zona de trabajo para volver a ponerse manos a la obra.

A ellas pudimos explicarles, por ejemplo, que este emblema fue diseñado en 1955 por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, y aprobada el 8 de diciembre de ese mismo año por el Consejo de Europa. Que tiene doce estrellas amarillas dispuestas en círculo para simbolizar los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. O que el número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países que conforman la Unión Europea, que en la actualidad son 27.

Por cierto que los niños estuvieron acompañados por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda y coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, Ángela García; la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y la concejala delegada del Área de Recursos Humanos, Sonia García-Dorrego.

El acto acabó, por cierto, con las notas del himno de Europa.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos.

De hecho, esta declaración fue la protagonista el viernes de una de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Ávila para celebrar el día. Un programa de actos en el que se enmarcaba el taller infantil del que les hablamos en estas líneas y que tendrá el domingo 9 de mayo su colofón con el Concierto de Música Clásica Europea a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Francisco Herrero. Será en los patios del Auditorio Municipal de San Francisco a las 12,00 horas. Para asistir, es necesario haber retirado previamente la invitación.