Nuevo aparcamiento y jardín en la zona sur de la capital

L.C.S
-

El Ayuntamiento adecentará el espacio entre las calles Francisco Gallego, Nuestra Señora de Sonsoles y Jesús del Gran Poder, y renovará mobiliario urbano por toda la ciudad

Nuevo aparcamiento y jardín en la zona sur de la capital - Foto: David Castro

Una actuación urbanística en la zona de la ciudad que permitirá la creación de un nuevo aparcamiento y de una zona ajardinada, y el anunció de una renovación y colocación de varios elementos de mobiliario urbano fueron dos de los acuerdos más destacados adoptados en la reunión de este viernes de la Junta de Gobierno Local, que retrasó un día su celebración por motivo de la festividad el pasado jueves de Santa Teresa de Jesús.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «el Ayuntamiento de Ávila acometerá obras de mejora y acondicionamiento en el espacio existente en las confluencias de las calles Francisco Gallego, Nuestra Señora de Sonsoles y Jesús del Gran Poder, con el fin de crear un aparcamiento y una zona ajardinada».

Las obras en este espacio se enmarcarán en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Feder dentro del programa operativo Plurirregional de España 2014-2020, y la intervención «permitirá recuperar un espacio abandonado, que contará con zonas verdes ajardinadas y también plazas de aparcamiento».

En concreto, se ha proyectado la ordenación general de la plaza, buscando su integración en el entorno, así como la compatibilidad de la estancia de personas y vehículos. Otro de los objetivos prioritarios de este proyecto es la creación de itinerarios accesibles en todo el entorno y también dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Este proyecto contará con un presupuesto base de licitación de 115.980,18 euros.

Se da la circunstancia que este proyecto de rehabilitar este espacio fue una de las peticiones presentadas por los ciudadanos, dentro de los presupuestos participativos previstos para el año que viene, por lo que ya no se incluirán en ellos.

Mobiliario urbano. También dentro del área de Contratación, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de licitación para la contratación del suministro e instalación de diverso mobiliario urbano, ante la necesidad imperiosa de sustitución o para su ubicación en zonas donde hasta ahora no existe.

Se destinarán 100.000 euros, IVA incluido, a este contrato que se dividirá en cuatro lotes: el primero de ellos corresponde al suministro e instalación de una jaula de ejercicio en la calle (calistenia); suministro de baldosas de caucho para sustituir las existentes; suministro e instalación de juegos infantiles (tirolina, trepador y tobogán) y una mesa de juego en la calle.

El segundo lote corresponde al suministro de 250 papeleras; el tercero, al suministro de 120 bancos y el cuarto lote será para suministrar dos pistas de calva, según informó José Ramón Budiño.