San Martín de la Vega recupera la red de teléfono fijo

I.Camarero Jiménez
-

Una avería ocasionada por una tormenta el viernes 24 les dejó sin línea hasta la tarde de este jueves 30 de abril

En los tiempos que corren, ya muy avanzado el siglo XXI, podría parecer que el teléfono fijo está obsoleto y que poco menos que lo tenemos en alguna casa porque nos lo ofrecen con el paquete de televisión e Internet, pues bien, hay pueblos que lo necesitan y ahora, en medio de una pandemia, mucho más. Es el caso de San Martín de la Vega del Alberche donde una tormenta originó el viernes pasado, hace una semana, una avería que ha dejado a muchos de sus vecinos sin poder comunicarse vía fijo hasta la tarde de ayer.

El alcalde explica que la central se cayó la semana pasada y desde entonces y pese a sus reiterados intentos de comunicar con telefónica, no le daban solución. Asegura que había llamado «reiteradas veces al 1002 y al 1004 y los operadores son agradables, pero en cuanto daba el número de teléfono de mi madre, que es el que estaba averiado y es una persona mayor, ya no me dejaban hacer más. Me decía que sí y que estaban en ello(en reparar la avería)». El problema, ya solucionado, ha sido grande porque son muchos los mayores en el pueblo que sólo tienen fijo y es que además la única compañía de la que hay cobertura en esta zona es de Movistar. Explica Óscar Muñoz Martín que en esta situación en la que todos estamos en casa, pero aún más los mayores, necesitan poder comunicarse. Además de ser una forma de mantener el contacto en ocasiones es la única manera de hablar con sus hijos o  familias.

Diario de Ávila preguntó el miércoles a mediodía a Telefónica por la avería, sus causas y la posibilidad de reestablecimiento del teléfono fijo en esta zona y lo cierto es que ayer por la tarde confirmó que ya estaba el problema solventado, después de afectar a 40 líneas por un fallo eléctrico, motivo por el que se conecta a un rectificador de emergencia.

El regidor estimaba que, sin tener la cifra exacta la avería podía afectar aproximadamente a la mitad de los vecinos de la localidad, que son en torno a 170 censados.