El monumento a Juan Velázquez se inaugura este viernes

J.M.M.
-

Por la tarde-noche se recreará desde la plaza dedicada en la ciudad al que fuera Contador Mayor la 'Procesión perpetua', instituida en 1521 para celebrar la vuelta de Arévalo a ser villa de realengo

Arévalo inaugura este viernes, 10 de septiembre, el monumento a Juan Velázquez de Cuéllar, ‘Valor de la Lealtad’, y celebra la ‘Procesión perpetua’. 

Según explican desde el Ayuntamiento de Arévalo, este viernes, 10 de septiembre, será un día singular dentro de la Celebración del V Centenario de la sublevación comunera en Arévalo, una celebración en la que la figura sobre la que se han centrado prácticamente todos los actos ha sido la del Contador Mayor Juan Velázquez de Cuéllar. Así, a él y al concepto extraído de su trayectoria, la lealtad, va dedicado el monumento que se inaugura este viernes, a partir de las 11,30 horas, en la plaza de Juan Velázquez de Cuéllar (explanada del Castillo). 

«La obra realizada por el escultor Julio Galán simboliza esa actitud de coherencia y lealtad de este personaje histórico arevalense en relación a la corona de Castilla, a la propia villa de Arévalo y su vinculación con esa corona», precisan desde el Consistorio arevalense. 

No obstante, recalcan, «el ejemplo del Contador Mayor trasciende a su época y nos hace incorporar el valor universal de la lealtad al momento actual y a todas y cada una de las facetas de la vida individual y colectiva. Eso es precisamente lo que el autor del monumento ha pretendido plasmar en su creación». 

A este acto tienen confirmada su asistencia cargos institucionales regionales y provinciales, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el viceconsejero de Empleo, David Martín, el director general de Industria, Alberto Burgos, entre otras autoridades. 

Además, a partir de las 20,30 horas, y desde la plaza de Juan Velázquez de Cuéllar, se desarrollará la escenificación de la ‘Procesión perpetua’. Según explican desde el Ayuntamiento de Arévalo, este acto está diseñado como una recreación de la ‘Procesión perpetua’ instituida en 1521 con el fin de celebrar la vuelta de Arévalo a ser villa de realengo. El recorrido terminará en la plaza de la Villa y allí se ejecutará una teatralización con la figura de Juan Velázquez de Cuéllar como protagonista y la participación en esa teatralización de la Coral La Moraña. 

Por otro lado, dada la magnífica acogida de la exposición ‘El valor de la lealtad. Comuneros V Centenario’, instalada en el Museo de Historia, el Ayuntamiento de Arévalo ha decidido prorrogar su apertura al público más allá del presente mes de septiembre y hasta nuevo aviso.