El PP enmienda los PGE con más de 60 millones para Ávila

E.C.B
-

Las 25 enmiendas registradas en el Congreso de los Diputados incluyen la eliminación del peaje de la AP-51, la conexión por autovía con la N-VI, la A-40, la mejora de las conexiones ferroviarias y la mejora de los polígonos, entre otros proyectos

El PP enmienda los PGE con más de 60 millones para Ávila

El Partido Popular de Ávila, a través de su diputada nacional Alicia García, ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados un total de 25 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado  de 2021 específicas para esta provincia por valor de más de 60 millones de euros. Unas propuestas que, según expuso este viernes su presidente, Carlos García, «se ocupan y preocupan por Ávila» frente a «unos presupuestos que no solo olvidan, sino que son dañinos para esta provincia, demostrando el fracaso del modelo socialista en Ávila».

Estas enmiendas son, a juicio de García, «más importantes en términos cualitativos, por su contenido, que cuantitativos, y ponen de manifiesto que el único partido que defiende los intereses de esta provincia es el Partido Popular». Y es que en ellas los populares han querido retomar todos los proyectos que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para Ávila, como conexión por autovía con la N-VI, la A-40 o la duplicación de la N-110 entre Ávila y la intersección con la N-502, además de la mejora de las conexiones ferroviarias y del transporte por carretera o la eliminación integral del peaje de la AP-51.

En materia de infraestructuras, las enmiendas del PP contemplan 12 millones de euros para la eliminación del peaje de la AP-51; 3,2 millones para la A-40; 3 millones para la conexión por autovía de Ávila con la N-VI; 3 millones para la duplicación de la N-110, y 500.000 euros para la mejora del transporte concesional y discrecional por carretera, fundamentalmente con Madrid.

En cuanto al ferrocarril, proponen un plan de actuación que mejore las conexiones con Madrid, Valladolid y Salamanca, con una renovación de los trenes y la mejora de la calidad de los viajes (con un millón para cada conexión más otros dos para grandes reparaciones de material ferroviario), y que se estudie si Ávila tiene que estar en la Red de Cercanías de Madrid (500.000 euros).  

También figura la renovación integral de la línea convencional dentro del Corredor Atlántico, con una enmienda de 7,5 millones de euros.

La diputada Alicia García subrayó la necesidad de que las cuentas del Estado «piensen en Ávila y en el reto demográfico que hay que abordar», y en esa línea plantean una enmienda por valor de 500.000 euros para que Ávila tenga una oficina de lucha contra la despoblación;11 millones para convenios con ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos;2 millones dirigidos a la Diputación para la dinamización de los pueblos pequeños y 2,7 millones para el aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para abastecer a la capital abulense.

En cuanto a la industria, proponen recuperar los 2,6 millones para el desarrollo del polígono de Las Hervencias e incluir un millón para la digitalización de los polígonos.

Además plantean una enmienda por valor de 1.250.000 euros para la reforma integral de la Escuela Nacional de Policía y 2,5 millones para la peatonalización del adarve de la Muralla entre el Puente Adaja y el arco de Santa Teresa, a los que se suman 500.000 euros para la dinamización cultural del entorno del monumento.

Carlos García aprovechó la comparecencia ante los medios para presentar estas enmiendas para criticar a Vox que «sigue ajeno a esta provincia y no presenta ni una enmienda que defienda los intereses de Ávila», y también a Por Ávila, «carente de la más mínima trascendencia territorial y política fuera de esta ciudad, lo que supone un perjuicio claro a los abulenses».