La Muralla se iluminará para luchar contra el alzheimer

D.C
-

Afávila invita a los abulenses a colaborar en esta iniciativa visibilizadora y solidaria patrocinando una de las 3.500 velas con las que rodearán el monumento, al precio simbólico de 2,5 euros

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) ha organizado para el próximo sábado un evento con el que quiere dar visibilidad a la asociación, al mismo tiempo que recaudar fondos para poder llevar a cabo su importante labor de cuidado, una cita que bajo el título 'Ilumina la Muralla por Afávila' pretende rodear al principal monumento abulense de luces que, como metáforas, estén llenas de significado y de apoyo.

Montserrat Cortés, presidenta de Afávila, que presentó la actividad acompañada por Ana Isabel Díaz, directora, explicó que este es el primer evento importante que celebran tras la pandemia, con el cual quieren que queden patrocinadas 3.500 velas que ha comprado la asociación para rodear la Muralla. El evento, explicó, consistirá en colocar con la ayuda de voluntarios esas luces, que por seguridad no serán de llama sino led, a una distancia de un metro entre cada una de ellas, al tiempo que se celebrarán actividades relacionadas con la música en los arcos del Rastro, del Grande, de las Carnicerías y de San Vicente.

La decisión de acompañar la iluminación de la Muralla con la música, manifestó, es que «queremos dar un poco de dulzura al acto, nosotros apostamos siempre por hacer eventos con música porque es algo que une y, además, se dice que quien sufre alzheimer los últimos recuerdos que pierde son los de la música, con lo cual tiene mucho significado».

La iluminación se hará a partir de las 20,30 horas, y desde las seis de la tarde de ese día se estarán vendiendo tickets para las velas de forma presencial, que no se darán en mano, pero una vez que acabe el acto, sobre las nueve de la noche, se recogerán las luces y se entregarán a las personas que las hayan patrocinado.

La compra de esas velas puede realizarse ya a través de bizum con el código 01910, registrando el nombre y apellidos, y también el día del evento desde las seis de la tarde en las puertas de San Vicente, El Grande, El Rastro y Puente Adaja. El éxito de la convocatoria ya ha comenzado a consolidarse, ya que en la mañana de ayer ya eran casi 700 las velas adquiridas.

Cada vela puede patrocinarse por un coste de 2,5 euros, con el objetivo de que con pequeñas cantidades puedan participar todos los ciudadanos; quienes quieran participar en esta actividad y no quieran o puedan hacerlo patrocinando una vela pueden apoyar la iniciativa a través de una 'fila cero' en la cuenta ES18 2038 7725 26 6000014457.

Si se consiguieran patrocinar las 3.500 velas adquiridas, el reto al próximo año sería llegar hasta las 7.000, para colocarlas en vez de con una distancia de un metro entre ellas hacerlo con sólo medio metro de separación.

Las velas no las colocarán alrededor de la Muralla quienes las patrocinen sino voluntarios de Afávila, Mapfre y Caixaban, además de los Andarines de Muñogalindo que las situarán en las zonas de más difícil acceso; además, la actividad se grabará con dron porque hemos investigado un poco y creemos que es la primera vez que se hace una actividad de este tipo.

Para que el desarrollo del acto sea lo más seguro posible, habrá personal de Afávila en cada puerta para distribuir a la gente y evitar aglomeraciones en unos puntos y poca presencia en otros. 

dar visibilidad. Invitó la presidenta de Afávila a la ciudadanía abulense «a que nos acompañe en este evento, con el que queremos dar visibilidad a la enfermedad de alzheimer; y nos gustaría, además, que las entidades públicas vean que en Ávila hay muchísima gente que está deseosa de que se dé servicio tanto al alzheimer como a las demás demencias. Y por eso invitamos a los abulenses, para que se visibilice el número de personas que hay afectadas por ello en la ciudad de Ávila».

Esta nueva iniciativa, explicaron las dos responsables de Afávila, no sustituye a la suelta de faroles realizada en años anteriores, tanto que, añadieron, «no queremos abusar, pero si en diciembre nos acompañara el tiempo quisiéramos hacer lo de los farolillos. Es verdad que a lo mejor son dos citas que estarían muy juntas, pero hemos estado esperando a que la pandemia bajara un poco para poder celebrarlo cumpliendo con la distancia social».