Los Pasos más cortos

E.Carretero
-

Aunque las nubes dieron una tregua en el momento de su salida, finalmente la procesión de la tarde-noche del Jueves Santo se vio obligada a acortar de forma sustancial su recorrido debido a la lluvia

Los Pasos más cortos - Foto: David Castro

La Procesión de los Pasos que cada Jueves Santo organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz tampoco se libró del mal tiempo a pesar de que después de toda la tarde lloviendo el cielo dio una pequeña tregua minutos antes de que diera comienzo esta procesión, lo que animó a salir. Pese a todo, y a que la salida fue puntual,  a las 20,30 horas, la procesión salió ya con la intención de acortar su recorrido ante la previsión de que la lluvia pudiera hacer de nuevo acto de presencia, algo que ocurrió cuando aún no habían terminado de salir de la Catedral todos los pasos lo que aceleró el regreso de las imágenes cuando tan solo habían recorrido las calles del Tostado y  Lope Nuñez. De hecho, la vuelta bajo una lluvia constante y cada vez más intensa se realizó por la calle Tomás Luis de Victoria, haciendo que en total la procesión durara poco más de tres cuartos de hora.

Pese a la amenaza de lluvia, que al poco de comenzar la procesión se convirtió en realidad, fueron muchos los abulenses y forasteros que se congregaron a las puertas de la Catedral, muchos de ellos pertrechados ya con paraguas, para ver la Procesión de los Pasos, una de las citas más tradicionales y solemnes de la Pasión abulense y también una de las más ricas en cuanto a imaginería se refiere teniendo en cuenta que son nueve las tallas y conjuntos escultóricos que procesionan.

La procesión contó este año con novedades al haberse restaurado en los últimos meses tres nuevas imágenes de las 32 que salen en esta estación de penitencia. Así, durante este desfile procesional, mucho más corto de lo habitual debido a la lluvia, se pudo contemplar el proceso de restauración llevado a cabo en las imágenes de Judas y el Señor del paso del Prendimiento, a la vez que el nuevo estado del cirineo, del paso de La Caída. Con estas tres nuevas restauraciones el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz da un paso más en ese objetivo de restaurar las más de 30 imágenes con las que cuenta en su haber y que protagonizan esta procesión de los Pasos. De hecho, actualmente ya solo quedan por restaurar tres para lograr ese objetivo. Se trata de San Pedro y Malco, ambas del paso del Prendimiento, y uno de los personajes de la Santa Cena.

Otra de las novedades de este año de la Procesión de los Pasos estuvo en el acompañamiento musical, ya que por primera vez en la historia de este desfile procesional, y coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de esta formación musical, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz contó con la Banda  de Música de Ávila, si bien no faltaron en esta procesión tampoco las tradicionales cornetas y tambores.

Son nueve los pasos que salen en esta procesión que suele encabezar la Santa Cruz (1540) que sin embargo este año no abrió este desfile procesional al no haber sido posible su traslado durante la mañana desde la ermita del Humilladero debido también a la lluvia. Así, y aunque no salió desde la Catedral, la Santa Cruz sí encabezó esta procesión desde el arco de San Vicente, uniéndose a ella el resto de pasos que sí habían salido desde la seo abulense. Así, en esta ocasión, y tras el estandarte del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, el primer paso en salir del primer templo fue la Santa Cena, a la que siguió La Oración en el Huerto, otro paso lleno de detalles como es.

El desfile morado continuó con El Prendimiento, al que siguieron la talla de Cristo amarrado a la columna (1573) y la Santa Faz. Completaron esta procesión La Tercera Palabra y el Santísimo Cristo de los Ajusticiados, todos ellos acompañados por numerosos cofrades vestidos con túnica y capirote de sarga morados, capa de terciopelo granate y cíngulo amarillo.