Andrea Jiménez va en serio tras un 2019 «increíble»

A.S.G.
-

Consciente de la presión y la responsabilidad por lo conseguido, la abulense se reconoce «motivada» para afrontar un 2020 con el Mundial Sub'20 en Kenia como objetivo

Andrea Jiménez va en serio tras un 2019 «increible» - Foto: Ana I. Ramirez

El deporte abulense individual se escribe en femenino. Lo hacen, entre otras, Paula Arias, Marta Muñoz, Patricia Labrado o Andrea Jiménez, que a sus 17 se ha convertido en una de las atletas con mayor proyección del escenario nacional. Aunque por su edad habría que tratarla como una promesa, lo cierto es que se ha ganado el derecho y la responsabilidad de tratarla como una realidad. Porque desde hace tres años la atleta del Playas de Castellón está al máximo nivel, aquel que le ha llevado al podio del Campeonato de España Absoluto o a batir el récord de España Sub’20, con tres años menos, de los 400 metros lisos. Se ha ganado a pulso un hueco en una nómina de atletas nacionales en los que la FederaciónEspañola de Atletismo tiene puesta toda su atención. Tokio 2020 llegará demasiado pronto para algunos de ellos, pero no París 2024. María Vicente, Pol Retamal, Sara Gallego, Luis Salort, Odei Jainaga,  Jael Bestué,Aleix Porras,David José Pineda, Alfredo Jiménez, Salma Palalluelo o la propia Andrea Jiménez son el presente y el futuro del atletismo español. «Los jóvenes estamos dando guerra, tratando de hacerlo lo mejor posible» señala Andrea Jiménez, que agradece la apuesta que desde la RFEA se está haciendo por los jóvenes valores. Yella es uno de ellos.

Cumplirá los 18 años el próximo mes de noviembre, pero sus piernas hace tiempo la llevaron a triunfar más allá de su edad y categoría. Empezó a dejarlo claro cuando en un 2017, su primer año como juvenil, empezó a avisar de lo que era capaz sobre los 400 metros lisos. Oro en los XIVJuegos Europeos de la Juventud, doble campeona de España Juvenil tanto al aire libre como en pista cubierta... Y así un largo etcétera durante tres años. Ycon fuerzas para mucho más.

El 2019 «ha sido una temporada increíble.He cumplido los objetivos, he estado en los Europeos, en los Nacionales... No me puedo quejar». No sólo han sido títulos.Ha sido un refuerzo a nivel mental. «Todo lo que he conseguido esta temporada lo que hace es motivarme para la siguiente, para intentar estar ahí arriba, haciéndolo lo mejor posible» señala la abulense, que ya mira a un futuro que es presente. Apenas ha terminado la temporada 2019 y ya ha comenzado a entrenar para la 2020, esta vez como universitaria –estudia matemáticas en Madrid– y residente en la Blume, donde ahora entrena junto a Bernardo Domínguez Lezcano ‘Berni’. Otro estilo, otros entrenamientos y otro nivel.

Ha sido la regularidad durante estos años una de las principales virtudes de la abulense. «Es complicado serlo, porque no todos los años estás igual. Unas veces son las lesiones, otras el calendario...Son muchas las circunstancias que te pueden perjudicar».Pero lo ha conseguido gracias a ella pero también al trabajo todos estos años de quien ha sido su entrenador, José AntonioSantodomingo, una figura indisoluble en su trayectoria y en un 2019 del que se quedaría con muchos recuerdos pero en especial «con el Campeonato de Europa Sub’20, con el récord de España (53’’22). Ya en las semifinales me quedé sorprendida con la marca (53’’29). No me imaginaba que fuera capaz de correr así». Fue quinta en la final pero conseguiría batir el récord de España Sub’20 de los 400 metros lisos. «Me hizo mucha ilusión». Fue el inicio de un verano que cerraría con la medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto con sus apenas 17 años. «Sabía que tenía opciones de conseguirla, pero hasta que no lo haces no eres consciente de lo que eres capaz».

Nueve meses de competición, desde enero a septiembre. «Para ser una temporada tan larga me fue bien» reconoce tras buscar el pico de forma para el Europeo  –julio– y alargar la temporada hasta septiembre.

A partir de ahora los ojos del atletismo español se posarán sobre ella. Para bien y para mal. Lo que ha firmado en este 2019 es «una motivación, te hace ir a por más, pero también es una presión, una responsabilidad, porque no quieres fallar a la gente». Lo que tiene claro es que apenas tiene 17 años, que «somos jóvenes. No vas a estar siempre arriba, no siempre saldrán bien las cosas. Por eso prefiero verlo como una motivación, aunque la presión siempre está ahí».

Y poco a poco va a más. La competición empieza a mandar. «Hace tres años ni me planteaba esto, pero ahora todo va más en serio, te tienes que cuidar más. Con los años se va poniendo más serio» reconoce la abulense, que este año deberá compaginar la universidad con los entrenamientos. «El cambio ha sido poco a poco» valora tras comenzar el curso. Como poco a poco empezará a mirar el calendario de competición de la 2020. «Es pronto» pero mira de reojo al Campeonato delMundo Sub’20  en Kenia. «Intentar estar allí sería uno de los objetivos principales».  Ya tiene una primera meta.

 

El Europeo de Clubes puso el punto y final a una gran temporada

Llegó el mes de septiembre y llegó el punto y final a una larga y fructífera temporada 2019 para la abulense Andrea Jiménez.Lo cerró en el Campeonato de Europa de Clubes Sub’20 en Leiria,Portugal, donde firmaba la victoria en los 400 metros lisos con el Playas de Castellón. Una más, podría decirse, y todas ellas importantes.Porque el 2019 ha sido un nuevo paso adelante para la abulense, ahora en la Residencia Blume, en Madrid, y en manos de Bernardo Domínguez ‘Berni’, que toma el testigo de José Antonio Santodomingo (Club Puente Romanillos) para seguir dándole forma al progreso de la abulense, que este año ha vuelto a dar claras muestras de su potencial. Porque cuando Andrea cerraba el curso en Leiría lo hacía tras nueve meses consecutivos de competición y no pocos triunfos por el camino. Empezó pronto el 2019. Era el mismo mes de enero cuando saltaba a la pista, en Salamanca, para empezar a marcar sus primeros tiempos. De ahí a Antequera, donde conseguía su primer título, en el Campeonato de España de Clubes en Pista Cubierta Sub’20 con el Playas de Castellón. Con su club conquistaría el bronce en el Campeonato de España Femenino de Clubes - Copa Iberdrola en un mes de febrero prolijo. Porque fue plata en los 400 metros lisos en el Encuentro Internacional Sub’20 de Minks de camino a un Campeonato de España Sub’20 en Pista Cubierta en el que sería bronce en los 60 metros lisos y el oro en los 200 metros lisos.  Cerró la temporada en pista cubierta, arrancó la temporada al aire libre y llegó con el Playas de Castellón otro título histórico. Por primera vez el equipo femenino se proclamaba campeón de la Liga Iberdrola - Campeonato de España de Clubes al Aire Libre. Se subió a lo más alto en la pista cubierta e hizo lo mismo al aire libre cuando llegó el Campeonato de España Sub’20 en Granollers.Esta vez en su distancia fetiche, los 400 metros lisos (53’’82). Todo ello antes de un mes de julio en el que llegaría uno de los momentos del 2019, el Campeonato de Europa Sub’20. Quinta en la carrera pero con un tiempo de 53’’22 con el que batía el récord de España Sub’20 de la distancia. Con el oro en los 400 en el Campeonato de España de Selecciones Absolutas en julio, agosto sería su momento con el  Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales y el récord de España Absoluto en el 4x400 mixto junto a Darwin Andrés Echaverry, Carmen Avilés y Bernat Erta y sus 3’20’’47.  Y aún la quedaría fuerza para más, para lograr la medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre en La Nucía (53’’55) o el oro en el relevo 4x400 con el Playas de Castellón.