Tudanca y Cabero defienden un pacto para atraer inversiones

SPC
-

El líder socialista y el presidente del CES coinciden en realizar una planificación para captar fondos europeos destinados a la reconstrucción

Reunión entre el secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, y el presidente del CES, Enrique Cabero, defendieron ayer un acuerdo para presentar a la Comunidad como «opción» atractiva para atraer inversiones ante el futuro plan de reindustrialización y la canalización de los fondos europeos destinados a la reconstrucción por el impacto económico y social de la pandemia.

Después de una reunión en la sede de la institución, en la que Tudanca afirmó que la «voz» del CES se tiene que escuchar en el «nuevo rumbo» y recuperación de la Comunidad, ambos coincidieron en las propuestas destinadas a la reconstrucción, tanto en el ámbito económico, industrial y de captación de los fondos europeos.

Tudanca sostuvo que esos fondos van a llegar «rápido» y la Comunidad no puede esperar, ni «improvisar», sino que tiene que diseñar una estrategia sobre lo que necesita tras el efecto causado por la covid. «Hay que ser inteligentes y rápidos para identificar los proyectos», aseveró en declaraciones recogidas por Ical, para señalar que ha pedido al CES que «eche una mano».

Enrique Cabero, que afirmó que el acuerdo debe presidir la reconstrucción y que el CES está a disposición de la Junta, grupos de las Cortes y agentes sociales y económicos, defendió que Castilla y León es «una buena opción» para la inversión propia y externa ante «modelos de mucha concentración que no son los más recomendables en situaciones difíciles», en referencia a Madrid.

Destacó como valores de la Comunidad la organización de su tejido productivo, la buena formación de su trabajadores, que ofrece un talento que «no debe dejar que se vaya», la calidad de sus universidades y un clima de acuerdo, diálogo y negociación de patronal y sindicatos que da «tranquilidad y estabilidad» a los inversores.

Por su parte, Tudanca enmarcó el nuevo plan de reindustrialización en la diversificación del tejido industrial, el trabajo digno y la apuesta por frenar la emigración de los jóvenes, además de incidir con sus proyectos en la lucha contra la despoblación. Tanto en el plano industrial como en la planificación para acceder a fondos europeos, estimó necesaria la «voz» del CES.

El presidente del CES avanzó que a finales de este mes o primeros de octubre se constituirá la Comisión Agenda 2030 y Pacto Verde Europeo, que será trasversal y un «referente» para proyecto en el marco de la nueva economía verde. Cabero manifestó que pedirán propuestas a la Junta y grupos de las Cortes para ver alternativas que se abren para la Comunidad. Finalmente, abogó por el acuerdo y recordó que con ese espíritu nació hace 30 años el Consejo Económico y Social de Castilla y León, pionero y anterior a la constitución del estatal. «El acuerdo tiene que presidir la reconstrucción en Castilla y León», remató, para lo que trasladó la disposición de esta institución.